El Ejido

Los agricultores empiezan a evaluar y cuantificar los daños del tornado

  • El consejero Rodrigo Sánchez de Haro y el alcalde Francisco Góngora visitan juntos algunas de las zonas afectadas por el tornado del sábado

Los agricultores ejidenses han comenzado a evaluar los daños que ha dejado el tornado del pasado sábado en los cultivos. Las primeras valoraciones de los daños producidos indican que se han visto afectadas unas 200 hectáreas de forma severa. Los daños se han producido fundamentalmente en las zonas rurales de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido (zona Copo) y Norte de Santa María del Águila. Ayuntamiento y Junta de Andalucía han visitado juntos este domingo algunos de los núcleos afectados. El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, y el alcalde Francisco Góngora, han conversado con los agricultores. El responsable de la Junta ha mostrado su apoyo a todos los afectados y ha explicado que "la primera medida que hay que tomar es evaluar los daños con rigor y con seriedad, que es lo que tenemos que hacer ahora todos, tanto por parte de los agricultores como de las Administraciones".

Ha informado que la Consejería de Agricultura "ya se ha puesto a disposición de los afectados" para acometer unos trabajos que permitan conocer cuanto antes "una cifra exacta de los daños que se han producido". A renglón seguido, "todas las Administraciones en común tenemos que buscar las fórmulas necesarias para darle solución al problema que se ha generado con este tornado".

Las administraciones piden que hagan su evaluación para ver las posibles líneas de ayuda

Sánchez Haro ha instado a los agricultores a que "evalúen los daños antes de reparar nada", ya que en estos momentos lo primordial es "tener la prueba con datos objetivos" de todo lo que ha resultado afectado. "A partir de ahí, habrá que ver las posibles líneas que podemos poner en marcha para dar una solución por parte de todas las Administraciones, porque esto nos compete a todos: al Estado, a la Administración autonómica y a los ayuntamientos", insistiendo en la necesidad de "un trabajo conjunto para buscar una solución porque ahora es cuando nos necesitan nuestros agricultores y es cuando tenemos que estar ahí".

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha explicado, que en una primera estimación de los técnicos, "hablamos de entono a 200 hectáreas afectadas de forma severa, entre producción y estructuras". A este respecto, ha detallado que, aún siendo datos provisionales, "ateniéndose al cálculo de unos 15 euros por metrocuadrado de superficie invernada a los que se deberían sumar la producción, podemos decir que las pérdidas están en torno a los 40 millones de euros".

El regidor, además, ha instado a los afectados a que se dirijan tanto a la Oficina Técnica del Ayuntamiento o la Oficina Comarcal Agraria para hacer una valoración que cuantifique los daños. Éstas van a ser importantes y claves de cara a acogerse a las medidas que puedan arbitrar las diferentes administraciones en las próximas semanas para paliar estos daños y, sobre todo, recuperar el potencial productivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios