El Ejido

Cuatro conciertos didácticos acercan la música a 1.600 escolares

  • La Obra Social La Caixa promueve esta actividad educativa, que cuenta con el respaldo municipal

La edil de cultura, flanqueda por uno de los músicos de Los Moussakis y el representante de la Obra Social La Caixa.

La edil de cultura, flanqueda por uno de los músicos de Los Moussakis y el representante de la Obra Social La Caixa. / d. a.

Cerca de 1.600 alumnos, procedentes de doce centros de todo el municipio, disfrutaron a lo largo de la jornada de ayer y lo harán también hoy miércoles de los conciertos didácticos que se desarrollan en el Teatro Auditorio de El Ejido, con la finalidad de promover valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia en la sociedad actual. 'Los Moussakis' es la agrupación que, compuesta por seis músicos procedentes de los Balcanes e Israel, hace auténticamente las delicias de los asistentes, recuperando algunas tradiciones y costumbres ancestrales a través de la música, para captar la atención del público más joven.

Esta iniciativa, organizada por la Obra Social La Caixa con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, fue presentada públicamente ayer en rueda de prensa, acto en el que se dio cuenta de algunos de los detalles de este interesante proyecto que, como explicó en su intervención la concejala de Cultura, Julia Ibáñez; junto al delegado de zona de La Caixa; Amador Carmona, y el integrante del grupo, Branislav Grbic, "viene a aumentar nuestra oferta cultural a través del fomento de aptitudes de convivencia positivas entre los escolares como el diálogo, el saber compartir o el respeto hacia las distintas culturas". Y es que para la responsable local, "disciplinas artísticas, en este caso la música, se convierten en auténticos vehículos para aproximarnos al conocimiento de otras culturas, aprender a entenderlas y a saber enriquecernos a través de éstas".

El grupo Los Moussakis, con músicos de Israel y los Balcanes, se encarga de las sesiones

Por su parte, el representante de la entidad bancaria cree que "la importancia de este ciclo de cuatro conciertos es que constituye una forma de aprendizaje, pero desde el punto de vista lúdico, y que viene a favorecer la interacción entre los ya más de 200.000 niños y niñas que han disfrutado de las más de 500 funciones representadas hasta el momento en toda España".

En cuanto a Grbic, aludió al contenido de los conciertos "como una forma de acercar a los escolares a nuevos ritmos musicales, a las costumbres gastronómicas de otras culturas y a instrumentos poco conocidos por ellos como son el saz, la barduka o el laúd".

Esta actividad no sólo se limita al concierto que 'Los Moussakis' ofrecieron ayer y lo volverán a hacer hoy, sino que, también, incluye una serie de propuestas interdisciplinarias que los alumnos podrán llevar a cabo antes y después de cada una de las actuaciones. Es más, cada profesor se llevará material y un completo dossier de carácter pedagógico para poder trabajar en el centro con sus alumnos.

En esta línea, desde el ayuntamiento de El Ejido se destaca que se desarrollan a lo largo de todo el curso distintas acciones dirigidas a promover la cultura entre todas las franjas de edad, al tiempo que hacerla más accesible. A las distintas obras y representaciones relacionadas con la música para el público juvenil e infantil, se une también una amplia programación teatral municipal con 21 funciones gratuitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios