El Ejido

Los cortes de luz en Matagorda llegan al despacho del Alcalde

  • Francisco Góngora recibe a medio centenar de afectados

  • El origen está en enganches ilegales en El Pozo de la Tía Manolica

La preocupación de los vecinos del núcleo ejidense de Matagorda por los reiterados cortes del suministro eléctrico que vienen sufriendo desde hace meses, fruto de los muchos enganches ilegales a la red existentes en la zona, llegó ayer hasta el edificio consistorial. El alcalde del municipio, Francisco Góngora, recibió a los afectados tras la concentración que éstos protagonizaron impulsada desde el grupo municipal del Partido Socialista. Existe consenso en las formaciones políticas en la necesidad de que este problema se solucione.

El problema, según les explicó el regidor de primera mano en el encuentro mantenido en el salón de plenos, es que el consistorio ejidense está 'atado', pues es a Endesa a quien le compete lograr una solución: "Es un tema en el que se está trabajando desde hace tiempo aunque la solución no está en manos del Ayuntamiento. A pesar de ello, son muchas las gestiones que se están realizando con otras administraciones desde el pasado mes de abril, cuando se puso en conocimiento de la Junta Local de Seguridad". Góngora añadió en sus explicaciones que se han mantenido varias conversaciones con Endesa para buscar una solución y estudiar, igualmente, la posibilidad de habilitar otro centro de transformación, algo que no ha sido posible ya que, según apunta, ha sufrido desperfectos.

El origen del problema, según el primer edil, viene "del barrio del Pozo de la Tía Manolica, donde hay una serie de enganches ilegales que sobrecargan la tensión de la red y provocan que salten los fusibles. Cuando se produce esta circunstancia es necesario que un operario de Endesa acuda a la zona a cambiar dichos fusibles". Según Góngora, "la compañía ha comunicado al Consistorio que los trabajadores están visitando la zona hasta tres veces al día mientras que se da una solución técnica al problema que sufren los vecinos".

La concentración de ayer en el ayuntamiento, previa a que los vecinos fueran recibidos por el alcalde, fue impulsada por el PSOE, que consiguió reunir a medio centenar de residentes en Matagorda. El concejal socialista José Miguel Alarcón y el presidente de la Junta Local de Matagorda y Guardias Viejas, el también socialista Ramón Luque, responsables de esta convocatoria, estuvieron acompañados en esta ocasión por los concejales Ángeles Carvajal, Juan Godoy y María del Mar Suero.

José Miguel Alarcón insiste en que "esta situación no puede prolongarse más en el tiempo, porque es ya demasiado el tiempo que llevamos padeciéndola. El equipo de gobierno tiene la obligación de buscar una solución para estos vecinos, que pagan sus impuestos y sus facturas de la luz como los del resto del municipio, pero no reciben el mismo servicio".

Al hilo, Francisco Góngora aprovechó para recordarle tanto a los vecinos afectados como a los representantes socialistas que acudieron a la concentración la existencia del Plan de Transformación de Infravivienda de la Junta de Andalucía, "con partidas aprobadas de 30.000 euros por vivienda para su adecuación y que así puedan contar, entre otras mejoras, con instalaciones eléctricas conforme a la normativa", indicó.

Por último, el alcalde de El Ejido solicitó a los vecinos y habitantes de esta zona, pese a ser complicado, prudencia y "que se permita trabajar y actuar en este tema con cautela, para que el problema se pueda solucionar satisfactoriamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios