El Ejido

El hospital abre vías para recibir quejas con el ánimo de mejorar

  • 'Cuidando juntos' es un sistema pionero en el ámbito hospitalario que permite a los usuarios comunicar incidencias en el móvil

Ramón Estrada, subdirector de Infraestructuras del Hospital de Poniente.

Ramón Estrada, subdirector de Infraestructuras del Hospital de Poniente. / a. f. v.

El Hospital de Poniente desarrolla desde hace unos meses una iniciativa pionera en su ámbito con la que pretenden animar a los pacientes y acompañantes a colaborar en la buena imagen y mantenimiento de las instalaciones y determinados servicios. De esta forma, comunicar que el sillón del acompañante está roto, que la ducha de la habitación no tiene agua caliente o que el grifo del lavabo pierde agua es más fácil que nunca.

Hace casi seis meses comenzó a gestarse el proyecto 'Cuidando juntos' a través del cual se pretende ofertar nuevas vías de comunicación a las casi 3.000 personas que a diario pasan por el centro ejidense y que tienen alguna reclamación que hacer para mejorar aquel servicio que no es sanitario. Hasta ese momento, muchas de las reclamaciones terminaban sobre la mesa de Ramón Estrada, subdirector de Infraestructuras del Hospital de Poniente, quien explicó al Diario de Almería que el primer paso se dio a finales del pasado septiembre al comunicar, a través de la página web del hospital, la posibilidad de plantear su sugerencia a través de este portal.

A finales del mes de noviembre se avanzó un poco más y la propuesta de 'Cuidando Juntos' se difundió con cartelería en las habitaciones del área de Hospitalización y en parte de la tercera planta. "Con esa medida, hicimos extensivo la nueva vía de comunicación no sólo a nuestros usuarios de la web, sino también a los pacientes y acompañantes para, finalmente, hace un par de meses, llevar la medida a todas las plantas de Hospitalización", apuntó Estrada.

"La implantación ha sido progresiva porque queríamos ver cómo se acogía esta nueva vía de comunicación que se enmarca en esta nueva estrategia del hospital por acercarnos a los ciudadanos para considerar las necesidades de los pacientes y los usuarios, en general", aclaró el subdirector de Infraestructuras. Por el momento, han sido una decena las incidencias que se han trasladado a través de alguna de estas nuevas propuesta.

En la actualidad, ya son tres las vías por las que el Hospital recibe estas incidencias: a través del correo electrónico comunicacion@ephpo.es, con un mensaje de WhatApps al número 671 53 57 04 o a través de los formularios de los controles de Enfermería, que es la vía más tradicional.

Las principales cuestiones sobre las que los usuarios han planteado ya algunas quejas son la limpieza, el mantenimiento o la alimentación. "En definitiva, se trata de ser sensibles con las necesidades de nuestros usuarios y de ahí el pleno impulso a esta campaña que es absolutamente novedosa en el ámbito hospitalario", remarcó Ramón Estrada. A la vez, el responsable también reconoció que se trata de una forma de conocer "la percepción" del paciente ya que "a veces para un usuario puede pasar desapercibida una incidencia pero para otro no".

En definitiva, a diario, en el Hospital de El Ejido se realiza una media de 60 partes de mantenimiento correctivo, de los cuales muchos son quejas que llegan de los usuarios por vías tradicionales, o bien son incidencias que han detectado los profesionales sanitarios o el personal que trabaja en el área de mantenimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios