El Ejido

La intervención comunitaria en Las Norias se alarga dos años más

  • En el próximo otoño se llevará a cabo una encuesta sobre la convivencia para valorar los resultados de este proceso intercultural

Los responsables del convenio, ayer, durante la firma del documento en el Ayuntamiento de El Ejido.

Los responsables del convenio, ayer, durante la firma del documento en el Ayuntamiento de El Ejido. / d. a.

La Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de El Ejido y la Asociación Codenaf firmaron ayer un acuerdo de colaboración para fortalecer el proceso comunitario de Las Norias de Daza. Así el programa de intervención comunitaria, que arrancó hace ya siete años tendrá, al menos, otros dos más de duración gracias a este nuevo acuerdo.

En el acto, el alcalde ejidense, Francisco Góngora, resaltó los "buenos resultados en los ejes de salud, educación y participación social en este núcleo de población", a la vez que felicitó a la comunidad educativa de este barrio ejidense por su implicación. Góngora destacó como logros de este proyecto de intervención comunitaria, la puesta en marcha de la Mesa Local de la Educación, la Semana Cultural, los encuentros comunitarios o la escuela de verano que, desde hace años, se desarrolla.

En el año 2010 se firmó el primer acuerdo que impulsaba este proyecto

El segundo en tomar la palabra fue el director Territorial de Caixabank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra Becerra, ahondó en el papel que juega la intervención en materia educativa. "La base de una sociedad igualitaria es la educación, que es la que consigue crear oportunidades a las personas, independiente de cual sea su origen, procedencia o religión", indicó.

El director del Área Social de la Fundación bancaria la Caixa, Marc Simón Martínez, adelantó que gracias a este nuevo convenio se va a realizar una nueva encuesta sobre convivencia, a partir de los meses de septiembre y octubre. Esta será la tercera vez que se sondee la opinión de la sociedad de Las Norias sobre la interculturalidad y la convivencia ya que, previamente a poner en marcha se realizó una encuesta que se repitió dos años después. "Esa encuesta ya reveló que había mejoras en los territorios donde se intervenía y pensamos que , siete años después de ponerse en marcha el proyecto, nos dará más información y servirá para corroborar el modelo que seguimos; de intermezclar la mediación intercultural y la mediación comunitaria", afirmó ayer Marc Simón.

Finalmente tomó la palabra y el presidente de Codenaf, Said Bentrika , confirmó que este proyecto "ha roto con las pautas tradicionales de trabajo en campo social". Así, puso en valor que "cualquier acción social tiene que dar un papel a todos los actores presentes" tal y como ocurre en Las Norias donde en el proyecto de intervención intercultural llegan a participar más de un centenar de profesionales de entidades sociales, administraciones, a los que se suman los vecinos y vecinas del barrio a través de las asociaciones de padres y madres de alumnos, de la tercera edad o de mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios