El Ejido

El municipio levanta su voz contra la explotación sexual y tráfico de personas

  • El Auditorio se ha convertido en el escenario de los actos conmemorativos de este Día

  • Se ha inaugurado una exposición fotográfica reflejo de la labor de la ONG 'Farmamundi'

El municipio de El Ejido se ha sumado a los actos conmemorativos que, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, se están llevando a cabo la lo largo de ayer y hoy, que es cuando se celebra este día en todo el mundo, para expresar el rechazo de la sociedad a este tipo de situaciones en los que se atenta contra los principios básicos de las personas. Y lo ha hecho con el desarrollo de distintas actividades de concienciación social que han tenido como escenario la Sala B del Teatro Auditorio.

La programación ha incluido la inauguración de la exposición fotográfica 'Wanawake 2016' que, con más de una veintena de imágenes, podrá visitarse en el hall de la Biblioteca Municipal durante las próximas semanas. En ella, se visualiza el importante trabajo que realiza la ONG 'Farmamundi' con las víctimas de violencia sexual en la República Democrática del Congo, así como los diferentes aspectos que rodean la dura vida de las mujeres en la región de Kivu Norte y Oriental. También se proyectó un video-documental que, bajo el título 'Tiempos de Escucha', incluyó testimonios de enfermeras y personal perteneciente a esta organización en los que dan su visión sobre esta problemática. Posteriormente, se abrió un espacio dedicado al debate y a la puesta en común de ideas y opiniones sobre los riesgos que acarrea para la salud de estas mujeres determinadas prácticas. En él, participaron los alumnos de los módulos de enfermería de El Ejido y Adra, además de distintos colectivos sociales.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, matizó su rechazo contra la violencia

Todas estas actividades estuvieran presididas por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien participó en ellas acompañado por la concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira; el delegado territorial de la ONG 'Farmamundi', Víctor González, y la técnico de programas de esta organización, Andrea Luque. El regidor recordó durante su intervención que "en esa lucha contra la explotación sexual, El Ejido decidió adherirse a la 'Red de ciudades libres del tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la prostitución' precisamente para combatir este tipo de explotación y de violencia que debe ser erradicada". Es por ello que primer edil ejidense aludió "a la importancia de este día ya que sirve para manifestar nuestro firme rechazo a determinadas prácticas y situaciones que vulneran los derechos humanos". Y en esta línea, se ha referido a la prostitución como una complicada y dura realidad que mueve casi diez millones de euros al día en todo el mundo". Góngora hizo referencia a los datos que, en relación a esta materia se dan en nuestro país, recordando que " unas 100.000 mujeres ejercen la prostitución de manera activa, y entre 30.000 y 40.000 de ellas podrían ser presas de la trata de seres humanos, trata de blancas, con fines de explotación sexual, obligadas a llevar a cabo esta actividad en contra de su voluntad".

Sin duda, una cifra muy significativa que "nos obliga a tomar conciencia de la situación y a evidenciar que la prostitución no es una profesión ni una alternativa aceptable para las mujeres". Por ello, "como Administración, si queremos construir realmente una sociedad en igualdad hemos de trabajar en la educación en valores desde temprana edad, en prácticas reales igualitarias, en la incorporación en igualdad a ambos sexos en el mercado laboral y en fomentar la denuncia en aquellas mujeres víctimas de este tipo de violencia".

Cabe reseñar que el gobierno local ha materializado en los últimos seis años distintas iniciativas y acciones dirigidas a la prevención y erradicación de posibles situaciones como éstas que pudieran darse. En esta línea, el alcalde recordó "el gran esfuerzo y el intenso trabajo que se ha llevado a cabo desde el área de Servicios Sociales y Mujer para combatir este tipo de desigualdades, poniendo a disposición un Servicio de Orientación para el Empleo para aquellas mujeres en situación de especial vulnerabilidad y exclusión social, el programa REMUS con el que se pretenden minimizar las dificultades por las que atraviesan algunas mujeres del municipio para acceder al mercado laboral gracias a la colaboración de empresas locales o las 70 medidas que recoge el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres que, desde la perspectiva de género, proporciona un marco lógico para poder realizar acciones efectivas y eficaces". En esta línea, el Ayuntamiento trabaja en la promoción de la salud como uno de los ejes de este Plan de cara a prevenir enfermedades futuras con la incorporación de hábitos saludables en general tanto los relativos a las relaciones sexuales.

Hay que sumar la puesta en marcha del Consejo Municipal de la Mujer que, tal y como expresó Góngora, "está funcionando muy bien ya que se ha configurado como un órgano consultivo en el que canalizamos la participación de las asociaciones y colectivos de mujeres del municipio y en el que se abordan todas las cuestiones que les afectan". Asimismo, el máximo responsable local hizo referencia a la firma para constituir la Comisión Técnica de Violencia de Género.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios