El Ejido

El municipio visibiliza su rechazo al odio por la orientación sexual

  • La Plaza Mayor se convierte en espacio reivindicativo de tolerancia, por el Día Contra la LGTBfobia

La corporación local y la Asociación Colega protagonizaron una simbólica suelta de globos multicolor.

La corporación local y la Asociación Colega protagonizaron una simbólica suelta de globos multicolor. / diario de almería

El municipio de El Ejido se sumó ayer a los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, a través de una campaña impulsada por la Asociación Colega-Almería y el Ayuntamiento. A lo largo de esta jornada se recuerda que el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud descalificó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por ello, el lema escogido este año ha sido 'La homofobia y la transfobia son enfermedades sociales', con el subtitulo de: "reconocer la 'enfermedad' es el primer paso para curarla".

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora; la concejala de servicios Sociales y Mujer, Delia Mira; y la directora de Comunicación de Colega y portavoz del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, Natalia Ronco, fueron los encargados de la lectura del manifiesto en la Plaza Mayor.

El alcalde subraya que todavía hoy se producen muchos casos de violencia y discriminación

Góngora inició el texto con la referencia de que "en la sociedad, la homofobia y transfobia se manifiesta todavía en demasiadas ocasiones a través de comentarios y del típico lenguaje ofensivo sobre lesbianas y gays, así como el acoso moral e incluso las agresiones físicas que a veces sufren las personas homosexuales y transexuales visibles. Y es que hoy en día muchas personas homosexuales son todavía objeto de discriminación o violencia en la escuela, en el trabajo, en la familia, o en la calle".

La representante de Colega, por su parte, incidió en que "este día de recuerdo de las múltiples víctimas de la discriminación debe reivindicar la convivencia frente a las disputas semánticas, el marco común de los Derechos Humanos como fruto del consenso, y el respeto a la diversidad como un valor que permita la convivencia desde nuestros municipios, provincias y territorios, y que apoye la promoción de una identidad social como miembros de una comunidad cada día más global e interconectada, que desea que sus ciudadanos puedan vivir en libertad y disfrutar de iguales Derechos y oportunidades sin importar su condición, raza, etnia, género u orientación afectivo sexual".

Por último, Delia Mira subrayó que "El Ejido, como referente en la igualdad hacia las personas Homosexuales y Transexuales, quiere expresar su compromiso y apoyo a quienes aún hoy, en los espacios laborales, educativos y sociales, son víctimas de discriminación por motivo de su orientación afectivo sexual o identidad de género".

Tras la lectura del texto se procedió a una suelta simbólica de globos multicolor y los asistentes, miembros de la Corporación Municipal, asociaciones y vecinos se pudieron fotografiar en un original photocall, imitando a Instagram, con frases y eslóganes de respeto y que defienden la identidad sexual, con la idea de que ellos mismos los difundan en las redes sociales, fomentando así la tolerancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios