El Ejido

Una planta generará electricidad con biomasa de los restos vegetales

  • La construirá la compañía Ence, cuyo proyecto se encuentra en el periodo de autorizaciones

La gran concentración de invernaderos en El Ejido y el Poniente generará mucho combustible de tipo biomasa.

La gran concentración de invernaderos en El Ejido y el Poniente generará mucho combustible de tipo biomasa. / diario de almería

La empresa Ence Energía SLU ha proyectado la implantación de una planta de generación de energía eléctrica de 50 megavatios en El Ejido que tiene como fin emplear como combustible biomasa agrícola procedente de restos agrícolas generados en los invernaderos de la zona, donde se produce la mayor contribución en términos másicos de Andalucía, con 207.132 toneladas de este tipo al año, esto es, el 49,3 por ciento de la provincia y el 4,5 por ciento del total de la región.

Así consta en el estudio de impacto ambiental del proyecto, que atraviesa su periodo de exposición pública mediante la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Almería, de cara a conseguir la preceptiva autorización ambiental integrada (AAI) con la que poder avanzar en sus trámites.

Ence es la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa

Esta ubicación, a juicio de la entidad, consigue "combinar los beneficios ambientales, energéticos y económicos en una misma actuación, en sintonía con la política energética andaluza, que incluye entre sus principios el priorizar el uso de los recursos autóctonos sostenibles disponibles y el situar a los sectores de las energías renovables como motores de la economía".

La nueva planta de biomasa constaría de una caldera de biomasa, una turbina de vapor de condensación con una potencia eléctrica de 49,9 megavatios eléctricos y de sus correspondientes equipos e instalaciones auxiliares. Así, la biomasa agrícola a emplear llegará a las instalaciones limpia y preparada para su uso y se almacenará en dos silos, mientras que como fuente de energía auxiliar se empleará gas natural gracias a las conducciones disponibles.

Igualmente, la planta se nutrirá para su funcionamiento del agua que se aporte desde la tubería para agua que la Comunidad de Regantes Tierras de Almería, que dispone en las inmediaciones de la parcela, con un caudal de 85.200 metros cúbicos al año.

Según los cálculos iniciales, las planta se ha diseñado para un funcionamiento en continuo de siete días a la semana todo el año, si bien en la práctica habitual se reserva un periodo aproximado de un mes para las tareas de mantenimiento de las instalaciones. Así, el funcionamiento máximo anual de la planta se estima en unas 8.000 horas, aunque la limitación para las plantas de biomasa del actual modelo retributivo del sector eléctrico es inferior a este valor.

La compañía Ence se define como la primera empresa de España en producción de energía renovable con biomasa forestal y agrícola. La compañía cuenta actualmente con más de 294 megavatios eléctricos de potencia instalada en energía renovable a partir de biomasa, con lo que su producción anual de energía eléctrica se eleva a más de 1.400 GWh. La proyección de una planta de biomasa en El Ejido se desarrolla en el marco de la Estrategia Energética de Andalucía 2020, la cual promueve el aprovechamiento energético de un recurso renovable como es este.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios