El Ejido

La radiografía de la Educación en la ciudad constata sus carencias

  • Hay al menos seis centros educativos públicos que no han recibido obras desde su construcción

Inés Blasco y Julia Ibáñez durante la rueda de prensa ofrecida ayer en materia de Educación.

Inés Blasco y Julia Ibáñez durante la rueda de prensa ofrecida ayer en materia de Educación. / d. a.

La concejala del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez, presentó ayer a los medios de comunicación el informe anual sobre la Educación en el municipio correspondiente al curso 2016-2017. En la comparecencia se acompañó de la responsable de esta unidad en el Consistorio, Inés Blasco, quien puso sobre la mesa un amplio abanico de datos con los que el gobierno local quiere demostrar las necesidades y demandas a corto, medio y largo plazo con las que instar a la administración autonómica a actuar.

En concreto, este curso escolar (a fecha de noviembre de 2016) cuenta con 20.459 alumnos matriculados en 59 centros; de los cuales 17.720 son alumnos desde Infantil hasta Secundaria o FP; 1.377 son estudiantes de educación permanente; y 1.362 son estudiantes del Conservatorio de Música o la Escuela Oficial de Idiomas.

Durante la explicación de los datos de este pormenorizado informe (que el martes se presentó a los miembros del Consejo Municipal Escolar) se puso en evidencia la gran evolución de la población escolar en todos los núcleos en general pero, en particular, en aquellos donde la población extranjera es mayor debido a que la tasa de natalidad en este colectivo también es más alta. Sobre este asunto, se destacó que algo más del 32% de los estudiantes del municipio ejidense son extranjeros aunque sólo unos 544 necesitarían del refuerzo de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL), lo que se traduce en un 3'38%.

La responsable de la unidad de Educación, Inés Blasco, también aludió a la disparidad de alumnado extranjero en según qué centros debido "tanto al movimiento de reagrupación de la población extrajera como al deseo de familias españolas de que sus hijos no acudan a esos centros con más alto porcentaje de extranjeros".

En definitiva, se subrayó que en la última década los estudiantes ejidenses han crecido en más de 4.100, lo que evidencia la necesidad de ampliación y construcción de nuevos centros.

En esta línea, Ibáñez instó a Educación a mejorar las infraestructuras educativas de El Ejido. No en vano, el informe también arroja conclusiones sobre la falta de adecuación de muchos centros a la normativa de evacuación y accesibilidad. Por ello, la edil Julia Ibáñez pidió a la Junta de Andalucía que realice "reformas urgentes" en centros en los que nunca se ha actuado como: CEPr Ciavieja, CEIP Jesús de Perceval, Solymar, EEI Gloria Fuertes, CEIP Punta Entinas o CEIP Santa María del Águila. A éstas habría que sumar las reformas parciales pendientes del CEIP Loma Santo Domingo, CEIP San Agustín, CEIP Diego Velázquez y, también, la construcción de nuevos centros en El Ejido, Santa María Águila, Las Norias, Almerimar.

La concejala afirmó que las actuaciones recientemente anunciadas por la delegada en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas sólo permitirían eliminar 8 de las 40 unidades de prefabricadas que hay en el municipio.

Por otro lado, la edil se congratuló del cambio en la normativa anunciado por Educación para acceder a las plazas de comedor y que vendrá a ponérselo más fácil a las familias monoparentales de hecho o a las madres y padres temporeros que trabajan en cooperativas y que, en determinadas fechas, tienen difícil justificar ese trabajo y, por tanto, concurren con menos puntos. En cualquier caso, la edil planteó "la necesidad que existe de ampliar el número de plazas de comedor en los centros escolares, ya que han sido 493 las solicitudes que han quedado desatendidas durante el curso 2015-2016". En este punto, recordó que en Ejido Centro no existe ningún comedor escolar.

Julia Ibáñez insistió en que en la Delegación territorial de Educación conocen todas estas cifras y de ahí que, a su juicio, sea tan importante "planificar y establecer un calendario de actuaciones donde se contemple, de forma pormenorizada, todas las obras y ampliaciones que precisan los centros educativos" del término municipal ejidense. Para la edil, este informe anual "evidencia la importancia de ajustar los recursos educativos al fuerte crecimiento demográfico experimentado por el municipio para solventar las elevadas ratios que hoy soportan las aulas".

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