El Ejido

Las yuntas, mulos y caballos toman la plaza de la Era en la fiesta de la Trilla

  • Cientos de ejidenses asisten a este acto celebrado por séptimo año en Santa María del Águila

  • Persiguen mostrar una de las artes agrícolas más longevas que se empleaba en la localidad

Santa María del Águila ha acogido este domingo el Encuentro de Trilla, una actividad que ha cumplido este año su séptima edición y que se puso en marcha con el fin de recuperar -y mostrar a las generaciones más jóvenes- un arte y oficio ya desaparecido en la localidad. Esta cita lúdica y cultural se ha desarrollado en la Plaza de la Era, donde todo estaba ya preparado para vivir esta jornada de fiesta, protagonizada por las yuntas, los mulos, yeguas y caballos. Ellos fueron los que acapararon la atención de los cientos de ejidenses que se dieron cita en este evento, que de nuevo ha tenido un claro carácter de convivencia, ya que se ha convertido con el paso de los años en un encuentro vecinal muy esperado.

A esta actividad han asistido el Vicepresidente Segundo de Diputación, Ángel Escobar; que ha estado acompañado por los concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Andrés Cano, Alberto González y Manuel Gómez. Junto a ellos ha estado en este encuentro el presidente de la Junta Local de Santa María del Águila, Juan Carlos Brabezo y otros miembros de la misma, además de numerosos vecinos.

Junto a la exhibición hubo una degistación de paella y una actuación musical

El programa de actividades arrancó a las diez y media de la mañana con las labores propias de la trilla a cargo de expertos. Una exhibición que el público siguió con atención y que les ha permitido descubrir uno de los artes agrícolas ya desaparecidos que se empleaba años atrás para las labores de separar el grano del trigo.

También durante el Encuentro de la Trilla se ha celebrado una degustación de paella para todos los asistentes, que tras abonar tres euros han

podido disfrutar de un buen plato de arroz para reponer fuerzas. El público además en la sobremesa ha podido disfrutar de la actuación musical que ha ofrecido el grupo Manuel Santiago y su banda.

Como ya es habitual desde hace siete años, el núcleo ejidense de Santa María del Águila acogió el VII Encuentro anual de Trilla. Las actividades tuvieron como epicentro la Plaza de la Era, donde se realizaron distintas exhibiciones del arte de la trilla a cargo de expertos que mostraron algunas de las tareas que realizaban antaño en el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios