Provincia

La energía solar, motor para garantizar el agua en el interior

  • La puesta en marcha de campos solares para alimentar los sondeos de abastecimiento es una de las fórmulas más ventajosas para los ayuntamientos

El panel solar que alimenta al sondeo en Benecid (Fondón) ha llamado la atención de muchos especialistas internacionales en la materia.

El panel solar que alimenta al sondeo en Benecid (Fondón) ha llamado la atención de muchos especialistas internacionales en la materia. / d. a.

La Diputación Provincial de Almería está realizando una apuesta decidida por el uso de las energías renovables para garantizar el agua en los municipios del interior. El sol se ha convertido en un gran aliado, ya que en la provincia luce más de 3.500 horas al año y se convierte en toda una oportunidad para garantizar el agua y fomentar el ahorro en las arcas de los municipios.

En este sentido, la Diputación está impulsando sondeos de captación de aguas dotados de campos solares que permiten autoabastecerse de energía eléctrica. El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha resaltado que esta fórmula es una de las más ventajosas para los Ayuntamientos porque la inversión es sufragada íntegramente por la Diputación y el ahorro en los costes de explotación redunda directamente en el servicio municipal de aguas y por tanto en las arcas municipales.

Los instalados en Fuente Victoria y Benecid son los primeros de la provincia

"El sol en la provincia no sólo es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Almería, también es una fuente de energía capaz de garantizar el agua en los municipios de nuestra provincia. Desde Diputación trabajamos a diario para buscar fórmulas que permitan mejorar el servicio que prestan los ayuntamientos a sus vecinos al tiempo que se apuesta por la optimización de los recursos", ha asegurado.

La puesta en marcha de estas instalaciones tiene efectos directos sobre el medio ambiente. Reduce la huella de carbono asociada a los sistemas tradicionales y elimina el impacto visual de las líneas aéreas de suministro de energía eléctrica, ya que en ocasiones los sondeos se sitúan en zonas de la provincia de gran valor ambiental.

Liria ha precisado que la Institución Provincial se halla en estos momentos inmersa en la construcción de un campo solar en Sierro, que se va a convertir en el tercero promovido por Diputación en la provincia para autoabastecer energéticamente los sondeos. Sierro se suma a los que están funcionando en Fuente Victoria y Benecid (Alto Andarax) y que son todo un ejemplo en materia de eficiencia y sostenibilidad.

Por otro lado, ha anunciado que el Área de Fomento está trabajando en un proyecto -pendiente de adjudicación - que va a permitir a Sorbas contar con el campo solar de mayor tamaño de la provincia de Almería destinado al suministro de energía eléctrica para un sondeo de abastecimiento de agua de consumo humano. La superficie de esta instalación superará los 408 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios