FELIX LÓPEZ. alcalde de vera

"La gastronomía es uno de los pilares básicos de la economía veratense"

  • El regidor muestra su "confianza" en que la feria Gastro Andalucía doble la respuesta de público de 2017

Félix López, a la izquierda, y Francisca García, concejala de Consumo, en la presentación de AgriAndalucia 2018

Félix López, a la izquierda, y Francisca García, concejala de Consumo, en la presentación de AgriAndalucia 2018 / DIARIO DE ALMERIA

La segunda entrega de la feria Gastro Andalucía, que se celebra en Vera desde mañana viernes y hasta este próximo domingo, convertirá a la capital del Poniente en el auténtico epicentro de la gastronomía almeriense con la presencia de los más reconocidos cocineros de la provincia y algunos de los más afamados de otras provincias limítrofes. La gastronomía veratense goza de una excelente salud, con media docena de templos referenciales, y un programa de actividades ampliado le invitan a pensar a Félix López, alcalde de la localidad, que la respuesta de público de esta edición pueda duplicar a la del año pasado y alcanzar incluso a los 20.000 visitantes entre los tres días de este fin de semana.

-¿Cuál es el grado de importancia de la gastronomía dentro de la economía veratense?

La localidad de Vera tiene una de las rutas de tapas más antiguos de la provincia de Almería""Gastro Andalucía nació para quedarse porque el turismo gastronómico ha cobrado importancia"

- Muchísima. Es, sin lugar a dudas, uno de los pilares básicos de nuestra economía. No se han hecho estudios sobre una estimación económica de esta repercusión, que no es mucha de recaudación municipal, pero, por el contrario, es muy importante para el conjunto de restaurantes y establecimientos hosteleros de la localidad.

-¿Cuántos restaurantes hay en la actualidad en Vera?

- De primera línea y de una categoría contrastada tenemos 6ó 7 restaurantes. Pero luego también bares de diario que aportan muchísimo. No hay que olvidar que Vera tiene una de las rutas de las tapas con más solera de la provincia de Almería.

-¿Cuáles son las expectativas de público de este año?

- Esta feria se inició el año pasado de una forma un tanto contenida y, aún y con todo, concitó la visita de alrededor de 10.000 personas. Para este año hemos triplicado el número de stands y creemos que estamos en disposición de duplicar el éxito de público de la primera edición. Por el conjunto de actividades gastronómicas y de otro tipo como un festival de bailes populares o la presencia de un buen número de artesanos que hemos programado, creo que podemos rondar las 20.000 personas desde este viernes hasta el domingo.

-¿Tiene vocación de continuidad esta feria?

-Nació el año pasado para quedarse porque el turismo gastronómica ha cobrado una gran importancia y representa una de las señas de identidad de nuestro municipio, en particular, y de Almería, en general. Muchas personas que desconocían nuestra restauración nos han podido visitar y nos han descubierto con esta feria que representa un punto de encuentro y donde se pueden compartir vivencias, experiencias y secretos entre cocineros. Además, es un valor en la educación del arte culinario de las generaciones más jóvenes que podrán cocinar con restauradores premiados con la estrella Michelín y compartir ese mundo fantástico que es la arte del buen yantar.

-Almería ha presentado su candidatura a la capitalidad gastronómica nacional en 2019.

- El municipio de Vera se ha sumado al apoyo a la candidatura de Almería como capital nacional de la gastronomía en 2019. Almería se lo merece como destino turístico-gastronómico y jugó un papel muy importante en la reciente feria internacional de Turismo Fitur. Hay que recordar que todas las jornadas gastronómicas que se organizan en Almería y su provincia gozan de mucho renombre.

-Por cierto, ¿el alcalde de Vera tiene tiempo para participar y disfrutar de la oferta gastronómica de esta feria?

- Me gustan las tapas. Soy un gran aficionado a todas las señas de identidad de nuestro pueblo y provincia y la gastronomía es una de ellas.

-Esta feria cuenta con el apoyo de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y con la colaboración de un buen número de cocineros almerienses.

-Hay que agradecer el apoyo mostrado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía a este evento gastronómico. Y también hay que agradecer la colaboración que han mostrado los chefs Antonio Carmona, de Terraza Carmona; Juan Moreno, del Restaurante Juan Moreno; Semi García, del Restaurante Las Nenas; Martín Haro, del Restaurante El Perejil, y Borja Garrido, del Restaurante El Cenachero. Estos cocineros, además de ser todo un referente y claro ejemplo de la variedad y riqueza gastronómica de la comarca y de la provincia de Almería, se han volcado en este acontecimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios