El carnaval volverá a convertir el día 26 al municipio en epicentro festivo

  • El Consistorio ha organizado un programa con actuaciones en directo, talleres infantiles y el tradicional concurso de disfraces

El Ayuntamiento de Huércal de Almería, cuyo equipo de gobierno está formado por PP-GRINP-VHA, ha preparado una gran fiesta para celebrar el Carnaval con todos sus vecinos. Una jornada lúdica y de ocio para toda la familia que tendrá lugar el próximo domingo 26 de febrero desde las 11.00 horas en la Plaza de la Constitución de la localidad.

La celebración del Carnaval es uno de los eventos más esperados por los huercaleños. Una jornada en la que las familias no dudan en participar, ya que es la cita más colorida y divertida que acoge la localidad. Por ello, desde el ayuntamiento se organiza cada año un evento pensado para todos los públicos con actuaciones en directo, actividades para los más pequeños y el tradicional concurso de disfraces que premiará la originalidad e ingenio de las indumentarias de todos los participantes.

El cartel se ha dedicado a la asociación que hacen muchas culturas del carnaval

La Plaza de la Constitución será el epicentro de esta gran cita, que dará inicio a las 11.00 horas, recibiendo a todos los vecinos del municipio. De este modo, los talleres infantiles marcarán el inicio de la jornada a partir de las 11.00 horas. Una actividad en la que los huercaleños más pequeños aprenderán a elaborarse su propia máscara. A partir de las 12.00 horas los asistentes podrán disfrutar de la actuación estelar del grupo Son de Aki, quienes pondrán el toque musical a esta fiesta.

Pero la diversión no acabará aquí, ya que esta intensa jornada de Carnaval tendrá como broche final, el Concurso de Disfraces en el que se medirá la originalidad de los participantes que acudan disfrazados a la cita, con premios y trofeos para los ganadores.

Por otro lado, también cabe destacar que el cartel anunciador de la gran cita de este año se ha dedicado a la asociación que muchas culturas hacen del carnaval con el carnero y sus cuernos como por ejemplo el 'Yoaldunak' en los pueblos navarros de Ituren y Zubieta, las 'Trangas' de Bielsa en Aragón o los 'Carneros de Tigaday' de El Hierro en Canarias.

La concejal de Cultura, María Dolores Salmerón, ha explicado que "hemos querido preparar una jornada festiva en la que todos los huercaleños disfruten de un día único y de lo más divertido con actividades para todas las edades" a lo que ha añadido que "el Carnaval ha ido haciéndose hueco en nuestra programación anual, convirtiéndose en una cita ineludible para familias, amigos y vecinos en general".

La comarca del Andarax ha sido uno de los referentes carnavalescos de la provincia de Almería, pues la fiesta se continuó festejando incluso durante los años del franquismo. No obstante desde finales de los años 90 la celebración comenzó a decaer hasta prácticamente llegar a desaparecer en los primeros años del siglo XXI. En Huércal de Almería ha sido la Asociación de la Tercera Edad la que se ha encargado de recuperar la fiesta, contando con el apoyo del ayuntamiento. En la actualidad, el municipio celebra un Baile de máscaras y un Concurso de disfraces y las mujeres de la mencionada asociación sacan cada año una "murga" que cuenta con letras propias.

Las antiguas celebraciones del carnaval del Bajo Andarax tenían como elemento principal las "máscaras", consistentes en utilizar ropas viejas y elementos caseros, como coladores, cedazos, etc, con los que ocultar la identidad y salir a la calle para divertirse haciendo ruido con latas, cencerros o campanillas y gastando bromas aprovechando el anonimato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios