Huércal Overa

Alumnos del IES Cura Valera rehabitan un pueblo abandonado

  • Han pasado siete días en el pueblo extremeño de Granadilla

  • El centro ha sido distinguido con 25 becas del Ministerio de Educación

Los alumnos de primero de Bachillerato del Cura Valera han disfrutado la experiencia con estudiantes de Huelva y Murcia.

Los alumnos de primero de Bachillerato del Cura Valera han disfrutado la experiencia con estudiantes de Huelva y Murcia. / diario de almería

El alumnado de primero de Bachillerato del IES Cura Valera ha disfrutado de una experiencia única y es que un grupo de estudiantes ha vivido durante siete días en un pequeño y recóndito pueblo abandonado de Extremadura. Esta aventura ha sido gracias a su participación en el Programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, que cada año (desde 1984) convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

En la convocatoria de 2017, a la que concurrió el centro educativo, el IES Cura Valera ha sido distinguido por el Ministerio con 25 becas, que ha permitido a parte del alumnado viajar hasta la preciosa localidad extremeña de Granadilla. Este municipio de Cáceres -junto a Umbralejo (Guadalajara) y Búbal (Huesca)- son los tres pueblos en los que se desarrolla este programa educativo con el que se pretende "un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, brindándoles la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio de actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre con su entorno".

Los jóvenes huercalenses han pasado siete días (en concreto, del 29 de octubre al 4 de noviembre) en esta localidad extremeña, que en 1980 fue declarada conjunto Histórico-Artístico. Durante su estancia, los jóvenes han participado en diferentes actividades relacionadas con la restauración y la conservación del entorno, "valores estos que fomentan la convivencia, el cuidado y respeto al medio ambiente", ha declarado Mercedes López, vicedirectora del IES Cura Valera.

El alumnado también ha realizado talleres dirigidos hacia el fomento en la educación ambiental y de conocimiento del patrimonio histórico-artístico, y otras actividades lúdicas y de convivencia, ya que esta experiencia ha sido compartida con alumnos de otros dos institutos seleccionados de las provincias de Huelva y Murcia.

El grupo de Huércal-Overa ha viajado junto a Isabel Ramos, profesora responsable del evento, quien ha asegurado: «Ha sido una experiencia enriquecedora, la que nuestro alumnado ha disfrutado en esta localidad situada al norte de Cáceres, en un entorno que se distingue por la presencia de un clima continental, con influencia mediterránea y rodeado a modo de península por el embalse Gabriel y Galán, que unido a la vegetación de montaña le confiere enormes valores estéticos y paisajísticos". Ha añadido: "Además de fomentar el bilingüismo y los hábitos de vida saludables, la participación en esta experiencia ha contribuido al enriquecimiento personal y colectivo del alumnado participante».

"Tras vivir esta experiencia debemos dar las gracias al Ayuntamiento de Huércal-Overa y a la AMPA y dirección del IES Cura Valera por su colaboración y entrega con este proyecto", ha subrayado Isabel Ramos.

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