Huércal Overa

Constituido en La Inmaculada un Grupo de Apoyo a la Pérdida Perinatal

  • El Área Sanitaria Norte tiene como objetivo ayudar a aquellos padres que hayan perdido un bebé antes de nacer o al poco de hacerlo

Vista parcial del Hospital La Inmaculada, de Huércal Overa.

Vista parcial del Hospital La Inmaculada, de Huércal Overa. / d. a.

Desde el pasado mes de febrero, profesionales de Enfermería del Área Sanitaria Norte de Almería participan en labores de dinamización dentro del Grupo de Apoyo a la Pérdida Perinatal de la localidad de Huércal-Overa. El principal objetivo de esta iniciativa es dar respuesta y apoyo a aquellas familias que han perdido a sus bebés durante el embarazo o al poco tiempo del nacimiento de los mismos, ayudándoles desde el punto de vista psicológico en el proceso del duelo.

Los profesionales Jorge Díaz, enfermero en el Servicio de Maternidad y Cardiología del Área Sanitaria Norte de Almería, y que además es experto en lactancia; y Teresa Sánchez, Matrona y supervisora de Enfermería en la Unidad de Ginecología y Obstetricia del Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa, son los profesionales que han puesto en marcha este grupo, que se reúne el tercer miércoles de cada mes.

Jorge Díaz y Teresa Sánchez son los profesionales que lo han puesto en marcha

Los objetivos de esta iniciativa son varios, según se explica desde la delegación en Almería de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía. Por un lado se pretende sensibilizar sobre la transcendencia de la muerte gestacional y neonatal en nuestra cultura, apostando por facilitar distintos recursos y conocimientos acerca del proceso de duelo y, sobre todo, favorecer el duelo normal de la madre, el padre y la familia, con la mejora del trato y el apoyo del personal sanitario. De esta forma se consigue reducir la prevalencia de trastornos derivados de duelos crónicos y patológicos; así como potenciar la autonomía de la mujer y su papel en la toma de decisiones relacionadas con su proceso de duelo.

Este grupo de trabajo se dirige a mujeres y hombres de toda la comarca Norte y Levante de la provincia de Almería que hayan vivido una pérdida gestacional o neonatal, con independencia de las causas que hayan generado esa situación. Aquellos que estén en ese caso y deseen solicitar más información, podrán hacerlo en el propio centro hospitalario de La Inmaculada ubicado en el municipio de Huércal Overa.

Además del grupo de apoyo, desde de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Ginecología y Obstetricia se facilita información y asesoramiento a las mujeres que han perdido un bebé, y se le ofrece un material bajo el título 'Consejos para ayudar en la perdida perinatal', que suele serles de mucha ayuda.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Asociación Alcora, que lleva más de tres años de trabajo en este ámbito en Almería capital y también con el apoyo del Ayuntamiento de Huércal-Overa, que cede el espacio de encuentro del grupo, en la sede de Servicios Sociales de la localidad.

Todas estas actuaciones se enmarcan en la estrategia de Humanización de los Cuidados y el Plan de Participación Ciudadana 2018 del Área Sanitaria Norte de Almería, que en breve se presentará a la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios