Huércal Overa

Llaveros hechos con impresora 3D

  • Alumnos del IES Cura Valera crean una cooperativa dentro del programa INNICIA Cultura Emprendedora

  • El fin es vender artículos para financiar parte de su viaje de estudios

Llaveros hechos con impresora 3D

Llaveros hechos con impresora 3D

Un grupo de alumnos emprendedores de la asignatura de Tecnología Industrial de primero de Bachillerato del IES Cura Valera de Huércal-Overa (Almería) se han constituido en cooperativa dentro del programa INNICIA Cultura Emprendedora, que promueve la Junta de Andalucía desde el pasado curso con el fin de que los centros educativos trabajen el emprendimiento y ofrezcan formación a su alumnado para ser creativo, innovador y emprendedor desde todos los ángulos y áreas pedagógicas.

Los estudiantes han decidido emprender este proyecto, y así lo han informado desde la dirección del centro, con la finalidad de poder financiar parte del dinero que necesitan para su viaje de estudios. Para ello se ha puesto manos a la obra en el diseño y fabricación y, posterior, venta de diferentes tipos de artículos (llaveros, rótulos y otros objetos) realizados mediante tecnología de impresión en 3D.

Los estudiantes se encargan de la venta-marketing, diseño, fabricación y acabado

La cooperativa está siendo organizada, coordinada y supervisada por el profesor de la asignatura de Tecnología Industrial, Juan José Chacón, el cual, según manifiesta, ha planteado la idea como una continuidad a los conocimientos sobre diseño e impresión en 3D adquiridos por el alumnado en cuarto de ESO ampliados en los contenidos sobre economía de mercado de la asignatura de primero de bachillerato.

La idea, por su carácter formativo e innovador, cuenta, desde su planteamiento inicial, con el apoyo y la aceptación de la Dirección del Centro así como del resto de la comunidad educativa del mismo.

Según han explicado desde el centro, el proyecto ya se encuentra en una fase bastante avanzada. Han aclarado que el mismo se fundamenta en comercializar encargos totalmente personalizados tanto de llaveros como de rótulos y otros objetos en los que el cliente puede elegir tanto texto como formato, tipo de letra y combinaciones de colores. Recibido el encargo se procede al diseño de los mismos, impresión 3D, acabado y entrega.

La cooperativa, denominada Curabotix3D SCE, se ha organizado en subsistemas encargados de venta-marketing, diseño, fabricación y acabado en la cuales los alumnos rotan de forma periódica a fin de que todos ellos tengan la oportunidad de ejercer y conocer todas las fases del proceso productivo.

Las ventas se llevan a cabo tanto en un pequeño punto de venta (kiosco) situado durante los recreos en el patio del instituto dirigido al resto de alumnado y profesorado del centro como al público en general a través de la venta personalizada en horario no lectivo. Además se han utilizado las redes sociales para publicitar el producto. En cuanto al aspecto económico y financiero los alumnos se encargan tanto de la contabilidad como del cálculo de costes y beneficios.

El emprendimiento y la evolución han ido de la mano ligados al desarrollo económico de las sociedades y ha sido posible gracias a aquellos visionarios que, por encima del orden establecido, supieron ver más allá, asumieron la dificultad y el riesgo como un reto y comprendieron que el cambio era la única forma de dar un nuevo paso. "La educación con mayúsculas no puede obviar el emprendimiento como un fin en la formación de la ciudadanía", han destacado desde la dirección del IES Cura Valera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios