Huércal Overa

El PP comprueba el déficit de médicos y especialistas en su visita a La Inmaculada

  • Rosalía Espinosa afirma que la situación es estructural, porque el centro tiene problemas de saturación continuos

  • Faltan, como mínimo, siete médicos de Urgencias

Rosalía Espinosa junto al alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, y la Senadora del PP, Maribel Sánchez, visitando el hospital huercalense.

Rosalía Espinosa junto al alcalde de Huércal Overa, Domingo Fernández, y la Senadora del PP, Maribel Sánchez, visitando el hospital huercalense. / d. a.

La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, y la senadora del PP Maribel Sánchez visitaron el Hospital La Inmaculada en Huércal-Overa donde pudieron constatar el déficit de médicos en Urgencias, así como la falta de especialistas en el centro hospitalario.

Rosalía Espinosa explicó que los parlamentarios del PP conocen exactamente la situación del hospital por el continuo contacto que mantienen con profesionales sanitarios del centro, cuya labor profesional es excelente, así como con pacientes y con el alcalde de la localidad al que le preocupa enormemente que el hospital tenga los medios y recursos necesarios para dar la mejor atención sanitaria posible a la población.

En cuanto a las especialidades en el Hospital, la parlamentaria del PP fue muy crítica y ha denunciado que actualmente faltan cirujanos, oftalmólogos, dermatólogos y otorrinolaringólogos. Concretamente explicó que dos cirujanos se han marchado, y que la cartera de oftalmología se ha quedado sin cinco oftalmólogos en un mes, a lo que hay que sumar la falta de dermatólogos lo que provoca que los pacientes de esta especialidad sean trasladados en ambulancia, una vez a la semana, al Hospital de El Toyo, para que los vea el especialista y luego volver a Huércal-Overa.

Además, volvió a denunciar que este centro hospitalario no cuenta con Oncología, algo vital para los enfermos de la zona del Levante y Norte de la provincia. En este sentido ha explicado que los pacientes oncológicos sí tienen el apoyo de un equipo médico de Almería que una vez a la semana se desplaza desde la capital al hospital para poner los tratamientos, aunque ha insistido en que lo deseable es que La Inmaculada cuente ya con Oncología.

Otra de las especialidades que no hay en Huércal-Overa es Neurología, a pesar de ser la primera causa de muerte entre las mujeres, y cardiología tampoco está bien representada.

Para Rosalía Espinosa es lamentable que la Junta castigue a los vecinos del Levante y Norte de la provincia con listas de espera enormes y desplazamientos a otros hospitales cuando en la cartera de servicios de un hospital comarcal tienen que estar representadas todas estas especialidades.

La parlamentaria del PP manifestó que "los vecinos del Levante y Norte de Almería no son menos que los vecinos de otras provincias de Andalucía que disponen de hospitales comarcales en los que si hay estas especialidades", y señaló que si esta situación se produce es "por la ubicación geográfica del hospital, que es menos atractiva para los profesionales que otros destinos, por la presión asistencial, y por las malas condiciones laborales que ofrece el SAS".

En cuanto al área de Urgencias, Rosalía Espinosa explicó que actualmente hay entre 12 y 14 médicos cuando para poder garantizar la demanda asistencial y organizar los turnos se necesita un número mínimo de 23. Todo ello provoca que los médicos tengan muy poco tiempo para atender a los pacientes y que la presión asistencial sea enorme, algo que ha denunciado incluso la Junta de Personal del Hospital.

Por otra parte, señaló que en el área de observación de Urgencias hay 12 camas monitorizadas para hacer un seguimiento de los pacientes, y afirma que han tenido que duplicar la capacidad con 12 camas más que por supuesto no están monitorizadas y se encuentran en los pasillos.

"Diga lo que diga la Conserjería de Salud no se están ofreciendo buenas condiciones a los profesionales y se están ocultando datos de listas de espera y de presión asistencial para ahorrar, todo esto en una Consejería que cuenta con un presupuesto de más de 9.000 millones de euros al año. Y sin embargo, se está racaneando porque los recursos no se están gestionando bien, porque la Junta es una administración muy pesada, poco ágil y que ha perdido la capacidad de gestionar los fondos públicos en beneficio de todos los andaluces", afirmó.

Además, destacó que el hospital necesita una ampliación tanto en hospitalización como en Urgencias para dotarlo de una zona de urgencias pediátrica.

Rosalía Espinosa indicó que tanto el presidente del PP-A, Juanma Moreno, como la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ya han registrado iniciativas en el Parlamento para intentar que se solucionen estos problemas y manifestó que "el PP está al lado de los vecinos, conoce los problemas y estamos trabajando para que la situación mejore y los habitantes de estas comarcas reciban la mejor atención sanitaria posible".

Finalmente, explicó que fue el día 19 de junio de 2017 cuando el PP solicitó en el Parlamento poder visitar los hospitales de la provincia y que no ha sido hasta estos días cuando se ha podido realizar el recorrido por las instalaciones del centro hospitalario.

"La Junta nos ha tenido 214 días en lista de espera a los parlamentarios de Almería para poder visitar un hospital tan importante como el de La Inmaculada que atiende a una parte muy importante de la población de nuestra provincia. Además, también hemos podido visitar tras 215 días en lista de espera Torrecárdenas, y la semana que viene, con casi 220 días vamos a poder visitar el Hospital de Poniente", concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios