Huércal Overa

El consistorio aprueba el presupuesto que asciende a 14 millones de euros

  • Aprobado ayer recogen 1,3 millones de euros en el capítulo de inversiones y 100.000 euros para políticas de empleo

  • Antonio Lázaro: "Es real y cumple con la estabilidad del gasto"

Debate sobre en presupuesto en el pleno ordinario celebrado ayer en el ayuntamiento.

Debate sobre en presupuesto en el pleno ordinario celebrado ayer en el ayuntamiento. / diario de almería

El Ayuntamiento de Huércal-Overa ha aprobado este jueves durante la sesión de pleno ordinario el presupuesto municipal para el presente año, que asciende a 14 millones de euros. Las cuentas para el ejercicio 2017 han sido aprobadas con el voto a favor de los concejales del PP, mostrándose en contra el PSOE y Ciudadanos. El portavoz del grupo popular y concejal de Hacienda, Antonio Lázaro, ha explicado que las cuentas para el presente ejercicio "son reales y sobre todo una muestra de la gestión responsable". Ha añadido: "Es un presupuesto conservador con una gestión económica más que responsable que en el que se refleja el trabajo que desde el equipo de Gobierno estamos haciendo por poner en orden las arcas municipales".

Además, "el presupuesto de 2016 se encontraba prorrogado y nos hemos retrasado en traer el presupuesto a Pleno por el Plan de Ajuste que tuvimos que hacer la bianualidad de 2016-2017, cumpliendo así con los requisitos establecidos por el Ministerio", ha matizado el edil.

Ha salido adelante con el voto favorable del PP, y en contra del PSOE y CiudadanosDesde mayo de 2012 el desempleo en el municipio desciende en 805 personas

Las políticas de Empleo de iniciativa municipal vuelven a ser un capítulo importante dentro del presupuesto, como por ejemplo las ayudas a nuevos emprendedores y las oportunidades para recién titulados mediante el programa de prácticas en empresas. A este respecto, Antonio Lázaro ha indicado que "no nos duele gastarnos 100.000 euros en políticas de empleo para dar ese empujón a nuestros jóvenes y emprendedores. Desde mayo de 2012 (peor dato de parados) el desempleo en el municipio ha descendido en 805 personas".

Es más, "han sido más de 140 los jóvenes que han accedido a empresas gracias al programa de prácticas impulsado por el Ayuntamiento, de ellos el 33% forman parte de las plantillas de esas empresas y hemos dado ayudas a 163 nuevos autónomos en el inicio de su andadura. Partidas a las que este año se suma la puesta en marcha del espacio Coworking de la Escuela de Organización Industrial en el municipio".

También destaca el apartado en Servicios Sociales, que según ha declarado el portavoz popular "es una de las partidas que, desde que el Partido Popular llegó al equipo de Gobierno, no hemos tocado al igual que tampoco la dedicada a la seguridad. No hemos mermado en política social, hemos ido subiendo siempre que se nos ha permitido presupuestariamente".

El presupuesto tiene un año más carácter inversor con un capítulo que asciende a más de 1,3 millones de euros. Desde la exposición dado por el equipo de gobierno destacan entre otras actuaciones la que se va a realizar en la pista trasera del pabellón con la cubierta de la misma con la que "contaremos con un nuevo espacio para dar cobertura a los cientos de niños que pasan diariamente por nuestro pabellón de deportes".

Otra obra que se refleja en el presupuesto es "la actuación en la estación de tren con la que complementamos nuestra vía verde y que dará un nuevo servicio ofreciendo un nuevo espacio de ocio para los vecinos, a la vez que ofrece un espacio al Club Deportivo Almanzora".

Otras actuaciones proyectadas son la vía rápida hasta el Hospital para el cual ya tenemos el compromiso de Diputación Provincial, inversiones en patrimonio cultural, eficiencia energética, inversiones en la red hidráulica, rehabilitación de la Plaza de Toros, mejoras turísticas, mobiliario, parques infantiles en pedanías, entre otras.

El alcalde Domingo Fernández puso de relieve que "dn este capítulo se recogen inversiones con las que damos respuesta al sentir del pueblo, son el resultado de escuchar las demandas de nuestros vecinos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios