Huércal Overa

El club de lectura interpreta los versos de Reche, Canet y Sáez

  • La Primavera Poética, una nueva actividad, ha permitido disfrutar de las obras de estos tres poetas

  • Han visitado el municipio en el mes de abril

Una de las veladas poéticas llevadas a cabo en la biblioteca el pasado mes de abril.

Una de las veladas poéticas llevadas a cabo en la biblioteca el pasado mes de abril. / fotos: diario de almería

El Club de Lectura de la Biblioteca Pública Gabriel Espinar de Huércal-Overa ha celebrado una actividad denominada Primavera Poética, que ha permitido que varios poetas almerienses hayan visitado la localidad para dar a conocer su trabajo. Los poetas que han formado parte de la Primavera Poética, una actividad en la que ha colaborado el Ayuntamiento, han sido Ginés Reche, José Antonio Sáez y Carmen Canet.

A lo largo del pasado mes de abril, en concreto, los jueves 6, 20 y 27, el Club de lectura "celebró una auténtica fiesta de la poesía que convocó no solo a sus miembros, sino también a quienes sienten interés por el verso y sus infinitas posibilidades", han explicado desde la dirección del club.

Esta actividad ha permitido conocer tres estilos diferentes del proceso creativo poético

Han explicado: "Fueron tres estilos diferentes de concebir el proceso creativo poético, tres maneras distintas de observar la realidad de una existencia vista desde la óptica del creador y desarrolladas en tres obras tan singulares como significativas".

El primer invitado ha sido Ginés Reche. En esta velada se leyó el poemario titulado Otras causas, escrito por el almeriense natural de Oria y que se publicó en el año 2016. Según han explicado, en esta obra su autor "abogaba por una razón existencial con respecto al amor y, como manifestaba el propio autor, porque quizá convenga indagar en las otras causas que hacen que la mirada del poeta se detenga en sus distintas formas de seducción o rechazo para comprender, incluso para comprenderse, mejor en el mundo que nos rodea". Han asegurado que el poeta sedujo a todo el grupo con el poder de sus palabras y realizó un auténtico recorrido por su memoria lírica para "establecer esa comunión perfecta entre su existencia cotidiana propia y el mundo contemporáneo".

La siguiente presentación y lectura dentro de la propuesta Primavera Poética convocó a los amantes de la poesía alrededor del libro Limaria, escrito en 2008 por el poeta albojense José Antonio Sáez. Han señalado que el autor "es capaz de abismarnos con sus versos en la hoguera del desvalimiento y ternura en la que, según su visión, se reduce la naturaleza humana, porque la palabra emerge de la experiencia del misterio, del deslumbramiento, de la admiración de cuanto nos envuelve".

En esta segunda jornada José Antonio Sáez realizó un recorrido por su larga trayectoria poética, comentando la génesis de todos y cada uno de sus libros. También hubo tiempo para leer dos o tres poemas significativos de su amplia biografía, así como para establecer "una síntesis en un acto literario cargado de lirismo, tan emotivo como cercano y lleno de versos rebosantes de espiritualidad", han remarcado desde la dirección del club de lectura.

La última convocatoria de la Primavera Poética contó con la visita de Carmen Canet, que presentaba su libro de aforismos Malabarismos, un libro que fue escrito en 2016 y que recoge textos en los que se busca la sintaxis del tiempo, y donde se exige una dimensión narrativa al instante.

La autora ante el amplio grupo de asistentes realizó una sintética e ilustrativa visión del aforismo desde sus inicios clásicos hasta la actualidad y compartió con los lectores la magia de la sentencia, la frase breve, el guiño sintáctico, la irónica visión de una realidad, según han informado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios