Huércal Overa

El niño que jugaba a ser obispo

  • De pequeño jugaba a oficiar misas con sus amigos y tenía una ermita hecha de papel

  • El huercalense García Beltrán toma hoy posesión como nuevo Obispo de la Diócesis de Getafe

El huercalense Ginés García Beltrán vivirá hoy otro de esos días que quedará enmarcados en su biografía y también en sus anales. Y a buen seguro que no será el último debido a su tesón, trabajo, constancia y sobre todo su amor a Cristo y su evangelización. Fue el 27 de febrero de 2010 cuando García Beltrán tomó posesión como Obispo de Guadix en una abarrotada Plaza de las Palomas tras permanecer varios años por la provincia de Almería y por la capital, donde estuvo en la Parroquia de San Sebastián entre otras tantas.

Ginés, recuerdan sus amigos, jugaba a ser cura de pequeño. Tenía una ermita hecha de papel en su casa y allí jugaba con sus amigos a oficiar misas. Él siempre quería ser el sacerdote y esos amigos, precisamente, la acompañarán hoy en este nuevo capítulo en su vida eclesiástica.

Ahora, casi ocho años después, el almeriense tomará posesión como Obispo de la Diócesis de Getafe tras su nombramiento, el pasado 3 de enero, por la Santa Sede. La jornada comenzará a las 9:45 horas en la Ermita de la Virgen de los Ángeles, hasta la que se trasladará Ginés para encomendar su ministerio y a sus nuevos fieles a la Patrona de esta Diócesis. Allí, acompañado del administrador apostólico, Joaquín María López de Andújar; del obispo auxiliar, José Rico Pavés; del rector del Santuario, Javier Expósito; del Colegio de Consultores; de la curia diocesana; de una representación del clero diocesano y de los seminaristas, rezará también por el primer obispo de Getafe, Francisco José Pérez , justo el día en que se cumplen 14 años de su fallecimiento.

Después de rezar ante la Virgen, García Beltrán bajará a la Catedral Santa María Magdalena, donde a las 10:30 horas tomará posesión de su cátedra. A su llegada a la iglesia será recibido por el administrador apostólico, por el obispo auxiliar, por el Colegio de Consultores y por el clero catedralicio. En la Catedral, el nuncio de Su Santidad, Renzo Fratini, quien también estuvo en la toma de posesión de Guadix, mandará al canciller secretario, Francisco Armenteros, a leer las letras apostólicas en las que el Papa Francisco nombra obispo de Getafe al almeriense Ginés García.

A continuación, el nuevo obispo tomará posesión de su nueva sede. Después de este rito, Ginés se trasladará al Santuario del Sagrado Corazón de Jesús, donde será recibido a las 12:00 horas, en la entrada, por todas las hermandades, con sus estandartes. Una vez dentro, con el fin de hacer partícipe a todo el pueblo diocesano, se repetirá la lectura de las Letras apostólicas. El nuncio comenzará presidiendo la celebración, mandará leer el nombramiento al canciller secretario y le entregará el báculo al nuevo obispo.

A continuación, el obispo auxiliar y una representación de los presbíteros, los diáconos, los religiosos y los laicos se acercarán al nuevo pastor diocesano para manifestarle su obediencia y su adhesión. Una vez realizado este gesto, continuará la misa que celebrará Ginés como nuevo obispo de Getafe. Al concluir la eucaristía, todo el que lo desee también podrá pasar a saludar y dar la bienvenida al nuevo pastor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios