Provincia

Un mercado de lo más ecológico

  • Centenares de personas mantienen un contacto directo con una veintena de productores de Almería y Granada

  • El Paseo de San Segundo de Abla acogió alrededor de 25 puestos

Varios centenares de vecinos y visitantes han acudido este domingo a la sexta edición del Ecomercado de Abla con sumo interés por aprender sobre agricultura ecológica y mantener un encuentro directo y cercano con productores locales de este tipo de cultivo.

El Paseo de San Segundo registró un gran ambiente desde primera hora de la mañana con la presencia de alrededor de 25 puestos, mayoritariamente destinados a la alimentación y algunos dedicados a la artesanía. Los visitantes pudieron degustar y comprar numerosos productos, desde vinos y aceites de oliva virgen extra de la zona, pasando por hortalizas, frutas y verduras de temporada; quesos, mermeladas, miel o dulces caseros. Jornada soleada y agradable de temperatura en la que también se llevó a cabo un intercambio de semillas entre agricultores y consumidores.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Abla, Antonio Oliva; el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz y el jefe de servicio de Agricultura de la Diputación Provincial, Jorge Gómez Angulo. Todos ellos resaltaron la importancia de fomentar los cultivos en ecológico en la zona como salida profesional y contribuir a frenar el despoblamiento rural, siendo vital el papel que juegan las administraciones a la hora de asesorar a los productores y dotarlos de ayudas para su proyección en el mercado.

Acto seguido tuvo lugar una mesa redonda en el Centro Cultural. Carmen García y Javier Miralles, técnicos del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de La Mojonera, hablaron sobre el proyecto formativo especializado en productos listos para consumir de alta calidad sensorial y nutricional. Está dotado con 83 millones de euros y se pondrá en marcha en 2018 con la finalidad de formar a emprendedores en el desarrollo de productos de V gama a través de talleres y cursos. Por su parte, José Ángel Navarro, delegado del CAAE en Almería, entidad de certificación especializada en producción ecológica, ensalzó los grandes potenciales de la comarca como enclave ecológico, poniendo de ejemplo varias empresas que han conseguido abrirse camino en la comercialización de productos ecológicos. Asimismo participaron en la mesa redonda dos empresas almerienses que han apostado por la transformación en línea ecológica. Es el caso de Cervezas Origen 1905, que además de la fabricación de cervezas artesanales está exportando a Andalucía su modelo de microfábricas, y Sanare Cocina + Nutrición, que ha implantado en Almería la elaboración por encargo de menús ecológicos y especializados en intolerancias alimentarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios