carboneras

El municipio recupera para su uso una gran parte de su historia

  • El Ayuntamiento está a punto de abrir el Archivo Municipal con 30.000 archivos desde el año 1846

El alcalde, Salvador Hernández, ha visitado la instalación ubicada junto al centro de Salud El Lometico. El alcalde, Salvador Hernández, ha visitado la instalación ubicada junto al centro de Salud El Lometico.

El alcalde, Salvador Hernández, ha visitado la instalación ubicada junto al centro de Salud El Lometico. / d. a.

El Ayuntamiento de Carboneras ha culminado la creación del Archivo Municipal, un espacio de más de 600 metros cuadrados, ubicados junto al centro de Salud El Lometico, y que alberga desde hace unos días el archivo histórico del municipio, completamente organizado e identificado para su consulta.

El nuevo archivo municipal está ubicado en un espacio diáfano independiente, con acceso individual desde la calle, ventilación e iluminación, cumpliendo la normativa vigente en materia de protección de incendios así como las condiciones necesarias de temperatura y humedad para garantizar la conservación de todos los documentos.

El traslado de la totalidad de la documentación al nuevo archivo municipal permite que el consistorio carbonero cuente por primera vez en su historia con un solo emplazamiento y la documentación no esté distribuida en diferentes dependencias como hasta ahora. El nuevo archivo alberga 4.000 archivadores, organizados y perfectamente identificados, con más de 30.000 expedientes en distintas series documentales con fechas comprendidas entre 1846 y 2017.

El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, junto a miembros del equipo de gobierno y el técnico municipal, han visitado las instalaciones para ver el resultado final y poder comprobar la facilidad de búsqueda de los expedientes.

Durante la visita, el primer edil destacó que "por primera vez en la historia del municipio, Carboneras puede presumir de un archivo municipal en condiciones, digno de un pueblo como el nuestro, ordenado y que facilite la búsqueda de información. Anteriormente, con lo que contábamos eran tres espacios que cumplían más la función de almacén que de un archivo"

"Gracias al trabajo realizado durante estos años, hemos creado una base de datos de todos los documentos existentes, organizados, catalogados y debidamente identificados, lo que facilitará su búsqueda y consulta por parte de los funcionarios municipales", añadió Hernández.

Asimismo, el consistorio iniciará en próximas fechas, la digitalización de toda la cobertura mediática del municipio durante los últimos 5 años y que pondrá a disposición de los vecinos para futuras consulta y trabajos.

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