Níjar

Alumnos del CEIP La Atalaya de Níjar aprenden un uso seguro de Internet

  • Andalucía Compromiso Digital celebra una jornada para aprender los riesgos de la red

Los alumnos en la jornada de sensibilización sobre el uso seguro de Internet en menores 'Educar para proteger'.

Los alumnos en la jornada de sensibilización sobre el uso seguro de Internet en menores 'Educar para proteger'. / d. a.

La iniciativa Andalucía Compromiso Digital (ACD), impulsada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio en colaboración con Cruz Roja, ha llevado a cabo en el CEIP La Atalaya de Níjar una jornada de sensibilización sobre el uso seguro de Internet en menores titulada Educar para proteger, a las que han asistido 44 alumnos y alumnas de sexto de Primaria acompañados de dos profesoras del centro, a quienes una voluntaria de ACD les ha explicado las precauciones que los jóvenes usuarios de la red han de adoptar.

Los asistentes han recibido consejos sobre el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, la educación en valores y los posibles riesgos que puede haber en la red. Así, se les ha explicado que en los blogs, redes sociales, chats o videojuegos online no conviene facilitar datos personales de manera irresponsable, que hay que cuidar la publicación de fotos personales, evitar el material protegido por derechos de autor, reforzar un sistema de valores positivo que se refleje en la vida virtual tanto como en la real (evitar insultos, comentarios sexistas, racistas...) o mantenerse alerta ante la posibilidad de la dependencia, entre otras cuestiones.

Han asistido un total de 44 alumnos y alumnas de sexto curso de Primaria

Andalucía Compromiso Digital es una iniciativa innovadora puesta en marcha en 2008 por la Junta para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Andalucía cofinanciada por Fondo Social Europeo. A través de este proyecto, se abren puertas a las nuevas formas de expresión, participación y comunicación que ofrecen las TIC, con una especial atención a los colectivos vulnerables.

El proyecto se desarrolla en colaboración con Cruz Roja, algunos ayuntamientos andaluces -en la provincia los de Almería, Adra, El Ejido, Vícar y Níjar- y los 'mecenas digitales', empresas y entidades que apoyan el programa, como Cosentino, la Universidad de Almería, Ruano Informática, Almerimatik y Cajamar.

Andalucía Compromiso Digital comprende una amplia oferta formativa con cursos presenciales y teleformación, que va desde los niveles más básicos, como aprender a manejar el móvil o buscar información en Internet, hasta necesidades más avanzadas como búsqueda de empleo a través de Internet o redes sociales y otras materias que están en constante evolución: banca online, compras online, ebooks, firma digital... También realiza jornadas de sensibilización para un uso seguro y responsable de Internet y las redes sociales, compras online, etcétera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios