Níjar

Analizan los retos a corto y medio plazo de la agricultura

  • La alcaldesa Esperanza Pérez y Antonio Vargas de Asaja mantienen una reunión de trabajo

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez y Francisco Vargas.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez y Francisco Vargas. / diario de almeria

Asaja-almería ha mantenido esta semana un primer encuentro con la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez, en el que se ha hecho un repaso del estado de salud de la agricultura del municipio y con especial atención a temas que tradicionalmente están entre las preocupaciones de los agricultores entre ellos el estado de los caminos rurales, el agua y la seguridad.

Las lluvias del mes de diciembre ocasionaron daños en caminos y vías del municipio, por lo que el Ayuntamiento de Níjar informó a ASAJA de las solicitudes que se han realizado a las diferentes Administraciones con competencias para habilitar algún tipo de ayuda o partida, que permita adecuar las vías más deterioradas, teniendo en cuenta la amplitud y la red de vías secundarias existentes en el municipio.

Las lluvias del mes de diciembre ocasionaron daños muy importantes en caminos y vías

Todas estas cuestiones son claves para hacer del sector agrario en el Campo de Níjar, que tiene un peso importante, un sector competitivo en el que se ha producido en los últimos años un importante incremento de la superficie cultivada, por lo que necesita contar con las infraestructuras necesarias y en buen estado.

Otro de los asuntos que se han tratado en la reunión ha sido la seguridad. ASAJA ha recordado la importancia de no bajar la guardia para evitar los robos en el campo. La alcaldesa de Níjar ha explicado que "desde este equipo de gobierno estamos haciendo una gran apuesta por la seguridad y es uno de nuestros objetivos el mejorarla en todos los ámbitos. Además, puedo adelantar que muy pronto tendremos importantes novedades en este sentido, cuyos avances podrán verse especialmente en el campo". Tanto la primera edil como ASAJA coincidieron en la importancia del trabajo desempeñado por los Grupos Roca y en la necesidad de que se denuncien siempre los hechos, para ayudar en las labores de control y dentención de aquellos que se quieran dedicar a robar a agricultores y ganaderos.

Por otro lado, la situación de los regantes y la necesidad de que se garantice el acceso al agua también ha sido otro de los asuntos tratados durante la reunión. En este sentido, ASAJA ha recordado la dependencia que existe con el uso de agua desalada, por lo que ha pedido a la alcaldesa que trabaje en las reuniones con representantes del gobierno andaluz y central para que se consiga una ampliación de la desaladora de Carboneras y también que se ponga a disposición de los regantes los 20 hm3, procedentes de la desaladora de Rambla Morales. Así mismo, la Organización considera que hay que conseguir, desde todos los ámbitos e instituciones, que el precio del agua desalada sea el mismo para todos los agricultores, y que si existe alguna medida para otras zonas o Comunidades, que también se incluya a nuestra región "la disponibilidad de agua es vital para garantizar el crecimiento sostenible de la agricultura, y no puede ser un factor que limite nuestra posición como productor de alimentos" apuntó Francisco Vargas, Presidente de ASAJA-Almería. La alcaldesa de Níjar manifestó que "ya hemos reivindicado en diversas ocasiones la importancia del precio del agua que pagan nuestros agricultores y que no hay un trato igualitario en este tema respecto a otras Comunidades Autónomas, tema en el que seguiremos trabajando y solicitando un precio justo allá donde sea necesario".

ASAJA valora como positivo este primer encuentro con la alcaldesa de Níjar y tanto Francisco Vargas, como Esperanza Pérez acordaron la próxima firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades para mejorar el asesoramiento y la información a los agricultores del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios