Níjar

Antonio Gil presenta este viernes su último libro en el Consistorio

La mañana del 31 de mayo de 1937 se inició a las 07:30 el bombardeo nazi de la ciudad de Almería, sobre la que dispararon 275 disparos desde el destructor Admiral Scheer y otros 33 proyectiles desde otros destructores. La contestación con unos 60 disparos de la artillería de costa republicana, asignada a la defensa de la ciudad, no llegó a alcanzar las naves alemanas, pues carecía de piezas del calibre suficiente para poder hacer frente a la avalancha de fuego, horror y muerte que se desencadenó sobre la ciudad. Su acción impotente tranquilizaría las conciencias alemanas, pues argumentaría que la ciudad no se hallaba indefensa. Esta impotencia defensiva dio lugar a la construcción de una batería de cañones para la defensa de la ciudad en el Cerro de la Testa, emplazada en el lado oeste del Cabo de Gata y en la zona más oriental del territorio nijareño.

El 80 aniversario del bombardeo en 2017 dio lugar a este último libro de Antonio Gil Albarracín, que sitúa en Níjar el emblemático enclave del pozo del anclaje del cañón de poniente, dejando una importante anotación en el patrimonio histórico nijareño.

La presentación de 'Fuego, Destrucción, Sangre y Dejadez' será a las 18:00 horas

Por todo ello, desde la Concejalía de Turismo Patrimonio Histórico y Playas se ha apoyado esta publicación y se invita a todas las personas interesadas a la presentación del libro a que acudan al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Níjar este viernes a las 18:00 horas.

"Cualquier charla o presentación a cargo de Antonio Gil Albarracín siempre es muy interesante y una fuente de conocimiento, siendo uno de los mayores estudiosos de nuestro municipio y responsable de muchas publicaciones sobre nuestro patrimonio histórico que nos han ayudado a conocer todas las fortalezas y baterías defensivas de nuestra costa, la arquitectura de nuestro municipio y la propia naturaleza de nuestro territorio" ha destacado Alexis Pineda, concejal que acompañará al escritor en la presentación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios