Níjar

Instalarán una báscula pública en apoyo a los agricultores de la comarca

  • El pleno que se reunía ayer en sesión ordinaria aprueba esta medida

  • Derogan el impuesto para organizar las fiestas de las barriadas

Los concejales de los grupos votan una de los puntos del orden del día.

Los concejales de los grupos votan una de los puntos del orden del día. / diario de almería

El pleno del Ayuntamiento de Níjar se reunía este jueves a las seis de la tarde en sesión ordinaria bajo la presidencia de la alcaldesa Esperanza Pérez para tratar diferentes asuntos. Durante el pleno se ha dado luz verde con el voto favorable del PSOE e IU y en contra del PP a la instalación de la primera báscula pública, de titularidad municipal, que prestará servicio a todos los agricultores por igual, formen parte o no de cooperativas u otras agrupaciones societarias.

También obtienen el apoyo del pleno iniciativas como la derogación de las tasas para la instalación de barracas, casetas o atracciones de feria para potenciar precisamente la participación ciudadana en ellas, según valoró Esperanza Pérez (PSOE), alcaldesa de la localidad.

Según la argumentación defendida por Pérez y avalada por los informes técnicos ante el pleno del Ayuntamiento de Níjar, la instalación de una báscula pública "permite a los agricultores reflejar con precisión las toneladas de mercancía movidas y facturar al efecto, otorgándoles mayores garantías. Además, otro de los logros que se alcanzará con el desarrollo de esta actividad será la agilización de las operaciones de pesaje", afirmó.

El segundo gran punto de atención del pleno ha sido la derogación de una tasa que en opinión del grupo proponente, PSOE, encorsetaba a las barriadas del municipio a la hora de organizar sus fiestas patronales. La moción salió adelante con los votos favorables del PSOE, la abstención de IU y el voto en contra del PP, partido que en sus años de Gobierno la instauró.

En este punto Esperanza Pérez, en alusión al informe técnico elaborado, ha mantenido que "habida cuenta de la situación de crisis económica en la que nos encontramos inmersos desde el año 2008, estimamos que una medida para la revitalización de las ferias y fiestas del municipio debe provenir de la eliminación de tributos".

"Se trata de impuestos que por su escasa incidencia desde un punto de vista económico - ha añadido- presentan un mero afán recaudatorio y no contribuyen positivamente a la mejora de las mismas, toda vez que limitan las posibilidades de participación de los agentes que intervienen en su desarrollo y de los vecinos que disfrutan de ellas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios