Níjar

La Junta muestra el lado minero de Cabo de Gata por el "Cerro del Cinto"

  • Esta ruta de senderismo tendrá lugar mañana, desde las 9:00 horas

  • Está incluida en el programa 'Geoparque

  • Tiene la colaboración con empresas de turismo sostenible.

El paisaje ligado a la industria de la minería del oro del 'Cerro del Cinto' y la pedanía de Rodalquilar protagoniza una nueva ruta del programa 'Geoparque deInvierno', una iniciativa ideada por la Junta de Andalucía con el objetivo de difundir los valores ambientales y geológicos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en colaboración con las empresas de este espacio protegido adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Los participantes en este programa, que se celebra este sábado 24, recorrerán un sendero de 5 kilómetros partiendo a las 9:30 de la mañana desde el Jardín Botánico 'El Albardinal', en Rodalquilar. La ruta, muy asequible en su dificultad y de unas dos horas y media de duración, rodea el 'Cerro del Cinto' horadado por las prospecciones en busca de oro y por la industria minera que se desarrolló en la zona desde finales del siglo XIX para la extracción de este metal.

La ruta, de un nivel de dificultad muy bajo, tiene una extensión de 5 kilómetros

El sendero es una oportunidad para acercarse a este paisaje único que combina la aridez del terreno con los restos de las minas abandonadas. El recorrido finaliza con una visita al museo y centro de interpretación 'Casa de los volcanes', en Rodalquilar, para conocer mejor las particularidades geológicas del Parque Natural dentro de la geodiversidad andaluza.

Las reservas de plazas para poder participar en la ruta deben gestionarse a través de la empresa que la realiza, 'Subparke', que oferta un precio económico para las familias y es gratuita para niños menores de 12 años.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado que la ruta del 'Cerro del Cinto' "ofrece la oportunidad de conocer a fondo paisajes y lugares que son seña de identidad del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar".

Enríquez ha relacionado el programa 'Geoparque de Invierno' con "la desestacionalización de la oferta turística, el mantenimiento de las empresas de este espacio protegido y su desarrollo sostenible y con la generación de empleo verde".

"Este tipo de iniciativas son imprescindibles para impulsar un modelo de turismo sostenible", ha explicado Enríquez al referirse a "la participación de las empresas locales, muchas de ellas acreditadas con la marca Parque Natural de la Junta y adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible", amplia Raúl Enríquez.

El programa "Geoparque", de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se inició en enero, con una ruta por el sendero de "la Vela blanca". Desarrollar un modelo de turismo sostenible y desestacionalizar la oferta turística en el Geoparque Global UNESCO en el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar es el doble objetivo de esta iniciativa destinada para amantes del senderismo y con un nivel de exigencia media.

Se trata de una apuesta por el desarrollo local y la dinamización geoturística con un programa de actividades con el objetivo de acercar la geología a todos los públicos, con una serie de georutas llevadas a cabo por empresarios ecoturísticos de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios