Níjar

La Junta resalta la promoción de la autonomía en el Centro de Día

  • La Unidad de Estancias Diurnas de Personas Mayores recibe la visita del delegado de Igualdad, José María Martín

El delegado José María Martín conversa con alguno de los usuarios del centro.

El delegado José María Martín conversa con alguno de los usuarios del centro. / diario de almería

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha realizado una visita a la Unidad de Estancias Diurnas (UED) de Níjar, que atiende a personas mayores en situación de dependencia de la localidad. Martín ha mantenido un encuentro con usuarios, familiares y profesionales del centro, con el fin de conocer el programa de trabajo que se lleva a cabo en esta unidad. Durante su recorrido por el centro, José María Martín ha destacado que "la atención a las personas en situación de dependencia sigue suponiendo un objetivo prioritario para las políticas sociales activas de la Junta de Andalucía, de manera que todo esfuerzo es poco para procurar una adecuada atención a nuestros mayores, aquellos que lo dieron todo por construir la sociedad que hoy tenemos y aquellos por los que vamos a continuar manteniendo los servicios que actualmente se están prestando, al amparo de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia".

Martín ha puesto en valor la existencia de este tipo de centros, "que suponen una clara apuesta por el fomento de la autonomía personal y en los que las personas mayores tienen un punto de encuentro para convivir y compartir experiencias durante gran parte del día". Las Unidades de Estancias Diurnas tienen como objetivo el mantenimiento y mejora de las capacidades funcionales, cognitivas y sociales de las personas mayores que atienden, y de manera indirecta también de sus familiares cuidadores; a través de servicios como atención psicológica, trabajo social, fisioterapia, terapia ocupacional, asistencia sanitaria (enfermería), transporte adaptado, alimentación y todas las atenciones asistenciales necesarias a cada persona en función de su nivel de dependencia.

Recibió el pasado año más 89.000 euros para asegurar un funcionamiento

El delegado ha recordado igualmente que "este año se cumplen ya más de 10 años desde que se puso en marcha la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, comúnmente conocida como Ley de Dependencia, cuyo catálogo de servicios y prestaciones dispone de este importante recurso, dirigido a fomentar la calidad de vida de las personas y procurar su permanencia en su entorno familiar habitual".

La UED de Níjar está gestionada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM). El centro ha recibido en 2016 por parte de la Junta de Andalucía más 89.000 euros, para asegurar un funcionamiento óptimo durante todo el año y el mantenimiento de los diferentes programas que se llevan a cabo en el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios