Níjar

'Mimada' y liberada un águila culebrera

  • La suelta ha tenido luger en el Valle de Huebro

  • El ave fue rehabilitada en el CREA de Los Vélez, luego de presentar un ala fracturada por un disparo

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, junto con la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, Pilar Navarro, han liberado en el valle de Huebro, en el término municipal de Níjar, un águila culebrera (Circaetus gallicus), tras pasar un periodo en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Vélez.

En el mes de octubre de 2018, esteejemplar fue recogido por los Agentes de Medio Ambiente en la localidad de Níjar. El animal presentó entonces un ala fracturada, debido a un disparo y como consecuencia de esta herida, no podía volar. El águila fue trasladada al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (C.R.E.A) "Las Almohallas", situado en Los Vélez, para su rehabilitación y aclimatación previa a su posterior suelta, circunstancia que se produjo anteayer.

Según explica el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, el CREA es "el centro de referencia en la provincia de Almería para el rescate, tratamiento y recuperación de ejemplares de fauna silvestre ".

El águila culebrera, conocida como Circaetus gallicus, está catalogada como de interés especial. Tiene un considerable tamaño entre 62 y 70 centímetros de longitud y entre 166 y 188 de envergadura. Sus alas son largas y anchas y presenta una cola bandeada, de extremo recto, y cabeza ancha con capuchón oscuro hasta el pecho. Contrasta el pardo del dorso con el blanco con barras oscuras de las partes inferiores y sus ojos tienen el iris amarillo.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha destacado la importancia de la preservación de las aves para la conservación de la biodiversidad y recuerda, asimismo, que "ante el hallazgo de un ejemplar de fauna herida se recomienda su entrega a los Agentes de Medio Ambiente, Guardia Civil o alertar a través del número 112".

Actualmente, están en funcionamiento ocho Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs), uno por cada una de las ocho provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía

En el momento en que se constituyó esta Red autonómica, ya existían siete de los ocho centros actualmente en funcionamiento. No obstante fue necesario realizar en algunos casos obras de ampliación y mejora de los instalaciones. Tal fue el caso de los CREAs situados en, las provincias de Cádiz y Málaga.Y la Junta de Andalucía procedió a la construcción de nuevos voladeros para musculación de aves en los CREAs emplazados en las provincias de Córdoba y Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios