Níjar

El Parque Natural es objeto de un estudio de las zonas áridas

  • CSIC demuestra que la degradación reduce la capacidad de las zonas áridas de capturar CO2

Dos senderistas en el Parque de Cabo de Gata-Níjar.

Dos senderistas en el Parque de Cabo de Gata-Níjar. / d.a

Un equipo de investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas, centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Almería, ha comprobado en un estudio que las zonas áridas que han sufrido una mayor degradación debido, por ejemplo, a actividades humanas como el pastoreo o la deforestación secuestran menos CO2 durante el invierno y la primavera e incluso pueden llegar a emitir importantes cantidades de CO2 a la atmósfera, especialmente durante el verano.

Según explicó el CSIC en una nota, el estudio, en el que también han participado investigadores de la Universidad de Granada y de la Universidad de Arizona, Estados Unidos, ha aparecido recientemente publicado en Biogeosciences y ha sido el resultado de un trabajo de seis años (2009-2015) en un espartal semiárido situado en el parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

El equipo de investigación seleccionó dos áreas con diferentes grados de degradación. Por una parte, el ecosistema de referencia o control contaba con una mayor área cubierta de vegetación y suelos menos pedregosos y ricos en nutrientes; por otra parte, otro ecosistema degradado con la mitad de la vegetación y suelos considerablemente más pobres.

Los resultados de este estudio realizado por CSIC demuestran el gran efecto de la degradación en la salud de los espartales almerienses, y en general, de los ecosistemas áridos y semiáridos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios