Níjar

San Isidro celebra su diversidad

  • La Mesa Comunitaria por la Convivencia realiza las 'I Jornadas Interculturales. Níjar Convive'

San Isidro celebra su diversidad

San Isidro celebra su diversidad

Gastronomía de diferentes lugares, danzas orientales y africanas, conciertos de flamenco, de reggae y hasta una charanga, junto a juegos de agua y del mundo o la proyección de un corto documental con la vecindad como protagonista han sido algunas de las actividades de las que el pasado fin de semana pudieron disfrutar los nijareños que asistieron a las I Jornadas Interculturales. Níjar Convive. Éstas, llevadas a cabo en la plaza de la Enseñanza de San Isidro, han sido organizadas por la Mesa Comunitaria por la Convivencia, entidad que agrupa a vecinos y vecinas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y al Ayuntamiento y que ha surgido a través del Proyecto Baobab de la Fundacion Cepaim y la Obra Social la Caixa.

"Las jornadas han servido como espacio de encuentro y de creación de una programación que ha recibido una cálida y entusiasta acogida por parte de pequeños, jóvenes y mayores", han destacado desde la mesa.

Durante dos días se ha podido disfrutar de más de 10 actividades en la plaza de la Enseñanza

Las jornadas dieron comienzo con la lectura de un manifiesto inaugural, leído en varios idiomas por representantes vecinales, junto con una portavoz de los diferentes equipos técnicos y la concejala de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Níjar, Victoria Calatrava. El documento que se leyó realizó un llamamiento a acercarse al trabajo comunitario y a sumar "ideas y compromiso en este camino de mejora de nuestras vidas".

La inauguración fue precedida por un pasacalles musical a cargo de una charanga, que llenó de colorido, sonidos y bailes las calles del pueblo y que sirvió para animar a la participación y al encuentro intercultural con ritmos caribeños, africanos y españoles.

A continuación las organizaciones Almería Acoge y Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) llevaron a cabo juegos y dinámicas interculturales en la plaza. Luego se disfrutó de la cena de traje, que se convirtió en "un pequeño festín en el que a la caída de sol juntamos nuestras cocinas para ofrecer a toda la comunidad una explosión de sabores, tradiciones y trabajo conjunto y en donde la riqueza cultural del municipio se pudo saborear en cada bocado". La cena dio paso a la música disfrutando el público del flamenco de la mano de Cristian, María y Luis.El punto final a la noche vino de los mensajes hechos canción - y viceversa- del músico almeriense Yakunde.

Ya el domingo siguieron las actividades que dieron comienzo con una exposición del trabajo que realizan en la zona con el colectivo de inmigrantes diferentes entidades sociales, como MZC, Almería Acoge, Médicos del Mundo, Servicios Sociales del Ayuntamiento de Níjar y Cepaim.

Tras ello dieron comienzo nuevas actividades de ocio como el espectáculo que ofreció el gran clown Pepe Pérez, que hizo las delicias con sus ocurrencias de los más pequeños o los taolleres de cocina del mundo, a través de los que se elaboraron varios platos como salmorejo, paella y cuscús.

Para estos talleres varios vecinos procedentes de los asentamientos cercanos, además de la cooperativa agrícola Costa de Níjar donaron frutas y verduras de la zonapara la elaboración del menú principal, así como unas deliciosas sandias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios