Níjar

Tejero llama a poner el valor el patrimonio del Parque

  • La Directora del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar dice que se hace necesario encontrar modelos de acuerdo con su propietarios

Lucía Tejero, junto al ex delegado de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez.

Lucía Tejero, junto al ex delegado de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez. / DIARIO DE ALMERIA

El patrimonio cultural del Parque Natural Cabo de Gata- Nijar es "rico", en opinión de su directora- conservadora. Las competencias en material de patrimonio cultural descansan en los Ayuntamientos y en la Consejería de Cultura, y no corresponden al trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Lucía Tejero, con todo, se muestra esperanzada de que las esferas públicas " sean capaces de impulsar la participación e implicación que se precisa para encontrar los modelos de acuerdo necesarios con la propiedad y poner en valor el rico patrimonio cultural del Parque Natural", según confiesa en el último número de la revista digital "Eco Verde", que edita de forma gratuita, también en papel, la Asociación de Amigos del Parque Natural Cabo de Gata- Níjar,

Las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura y los Ayuntamientos "han hecho un excelente trabajo en materia de inventariación y catalogación del patrimonio, cultural y etnográfico, que se encuentra plasmado en distintos documentos divulgativos y de planificación", según declara Lucia Tejero, en otro pasaje de la entrevista concedida a este colectivo.

Y añade: "Incluso ha desarrollado distintos trabajos de conservación y puesta en valor de parte de ese patrimonio del Parque Natural sobre elementos de titularidad privada, concretamente el relacionado con la cultura del viento y el agua, restaurando molinos, aljibes y norias".

Y subraya: "No es una labor fácil, en un espacio donde domina la propiedad privada, lograr una conservación activa de los elementos patrimoniales"

Tejero aborda otros temas en el transcurso del encuentro con este medio de comunicación digital como los son la contaminación acustícia como lumínica. Así, declara que "por parte de la administración ambiental se vela por la protección del cielo nocturno, que en el caso de los núcleos urbanos es competencia directa de los ayuntamientos".

Tanto la contaminación acústica como lumínica del Parque Natural Cabo de Gata- Nijar, declarado como Parque Natural en 1987, debe controlarse, en su opinión, "por todas las administraciones competentes. El aumento de ambas se concentra en cuatro meses al año, coincidiendo con la llegada de la época estival. durante los meses restantes dicha contaminación no existe o puede focalizarse en determinados núcleos urbanos",

Y destaca el tema del astroturismo, una modalidad muy en boga en la oferta de ocio y tiempo libre sobre todo en la temporada de Primavera-Verano. "Es una modalidad de ecoturismo que, en los últimos año, está empezando a desarrollarse en el Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar durante todos los meses del año", finzaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios