Níjar

Turismo quiere poner en valor el sendero de los Molinos de Agua

  • El Ayuntamiento ya ha renovado la señalización de esta ruta

  • Ayer se realizó un recorrido con empresarios y responsables turísticos para mostrarla

Participantes de la ruta por el sendero de los Molinos de Agua.

Participantes de la ruta por el sendero de los Molinos de Agua. / d. a.

La concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas organizó hace unos días un recorrido por el sendero de los Molinos de Agua, ubicado entre la Villa de Níjar y Huebro, para mostrar este recurso a los agentes turísticos, a la vez que se renovaba la señalización de la ruta, ya que en algunos puntos podía resultar confusa. Al recorrido asistieron: el concejal de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas, Alexis Pineda; la técnica de Turismo, Carmen Fernández; Ana Aycart, responsable de Patrimonio del Ayuntamiento de Níjar; representantes de Subparke, Media Luna Aventura, EcoAgata, El Cabo a Fondo, empresas de turismo activo del municipio; y Rodolfo Caparrós, geógrafo y urbanista.

Al comenzar el sendero, Rodolfo Caparrós, explicó a los asistentes el panel interpretativo de la ruta del agua, de los molinos entre Níjar y Huebro. Después hicieron el recorrido, con algunas paradas para señalizar algunos puntos de éste.

Alexis Pineda manifestó "queremos apostar por un recurso turístico, como es éste, que simboliza el origen de la actual cultura nijareña. En este sendero podemos observar parte de nuestro patrimonio, de nuestra cultura, ligada al aprovechamiento del agua. Es una gran oportunidad para los agentes turísticos, que pueden ofrecer actividades alternativas a los visitantes durante diferentes épocas del año".

En este sendero de poco más de 4 kilómetros, se pueden observar los restos de los antiguos molinos de agua, asentados algunos sobre los antiguos molinos almohades, recuerdo de los primeros que se construyeron, auténticos protagonistas de la historia de Huebro. Desde las zonas más altas se canalizaba el agua hasta las zonas más bajas y con ayuda de los molinos se abastecía de agua a las cortijadas y a los huertos que se hallaban dispersados por todo el valle haciendo próspero el lugar. Hay que recordar que Huebro es el núcleo de población más antiguo del término municipal, siendo el segundo asentamiento más antiguo de la provincia, que se formó en torno a su manantial y sistema hidráulico allá por el siglo IX. Este recorrido por la historia puede ser, sin lugar a dudas, un atractivo más a la oferta turística nijareña, en la que hay, en diversos puntos, vestigios del pasado y diversas rutas, relacionadas con este pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios