Níjar

La bandera andaluza ocultará la placa franquista de colegio Atalaya

  • La placa no pudo ser retirada ayer, por un problema técnico, y se consumará a lo largo de esta semana

Esta es la placa que será ocultada por la bandera andaluza.

Esta es la placa que será ocultada por la bandera andaluza. / DIARIO DE ALMERIA

La placa franquista que cuelga en el "hall" de entrada del CEIP La Atalaya con ocasión de su inauguración como centro público, en el municipio de Níjar, será ocultada por otra de metacrilato donde lucirá únicamente la bandera de Andalucía, que se colocará encima. El "ocultamiento" se hará efectivo a lo largo de esta misma semana, según ha `podido saber este periódico.

La citada inscripción refiere que este centro educativo abrió sus puertas a la instrucción " siendo Caudillo de España el Exmo. Sr. D. Francisco Franco Bahomonde". Esta alusión, a juicio de Podem os Níjar, contraviene la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía

La medida es el resultado de una denuncia pública de Podemos Níjar. La formación morada dio trasladó de la misma a la Junta de Andalucía por medio de Jesús de Manuel Jérez, su representante en la última Comisión de Educación.

Este parlamentario le hizo saber a Sonia Gaya Sánchez, titular de esta cartera de Educación, de la existencia de esta placa en el centro público educativo nijareño y de las acciones que su partido en Níjar tenía previsto realizar ante el Gobierno municipal, a pesar de no contar con representación después de las últimas elecciones locales de 2015. La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para la retirada de la citada placa. Según recuerda Podemos Nijar en un comunicado de prensa que redactó ayer,

"La Consejería de Educación contactó en la mañana de ayer con Jesús de Manuel para transmitir que, debido a un problema estructural, de la forma en que está colocada la propia placa, la retirada de la misma afectaría al edificio". En concreto, el citada problema técnico deriva de la presencia de unos tubos, que complicaba la operación.

En su lugar, "ante la imposibilidad de su retirada, la Junta de Andalucía ha encargado una placa de metacrilato con la bandera andaluza para tapar la placa por completo, en un breve plazo de tiempo", refiere la formación mora en su nota de prensa

Entre tanto, la operación se consume, la placa objeto de este episodio, "ya no es visible en el vestíbulo de este colegio público al encontrarse tapada por una bandera andaluza de tela de forma provisional", añade la misma nota pública,

Podemos Níjar ha hecho saber su alegría por las consecuencias de su denuncia. "Este partido manifiesta su satisfacción por la pronta actuación desde las administraciones tras la denuncia del partido morado a nivel andaluz y local y que en Níjar ya no sea visible nunca más una placa que homenajeaba al dictador".

Jesús de Manuel, por su parte, espera que "actuaciones tan rápidas como ésta se produzcan en otros centros educativos como viene reclamando Podemos y colectivos memorialistas en el Parlamento andaluz".

La retirada en ciernes suspende la decisión de Podemos Níjar de elevar una moción sobre este tema para el debate y posicionamiento de los tres partidos con representación en el pleno municipal- PSOE (10), PP (10) e IU (1), previsto para este mes. La formación morada, como quiera que carece de representación, tenía previsto buscar la complicidad de IU para elevar su moción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios