Níjar

43 caravanas sancionadas por la Junta en el Cabo de Gata

  • Su mal estacionamiento durante esta pasada Semana Santa está en el origen de la mayor parte de las infracciones

Autocaravas estacionadas indebidamente en el suelo del Parque Natural.

Autocaravas estacionadas indebidamente en el suelo del Parque Natural. / DIARIO DE ALMERIA

La Junta de Andalucía, a través del trabajo desplegado por sus agentes de Medio Ambiente, interpuso durante la pasada Semana Santa un total de 43 denuncias a caravanas.

El origen en la mayoría de los casos se debió a estar mal estacionadas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. La normativa contempla para estas infracciones administrativas la imposición de multas de hasta 601 euros en el supuesto de los casos considerado leves y de hasta 60.000 euros para las más graves.

Las sanciones van de 601 de los casos más leves a 60.000 euros de los más graves

En concreto, según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz, se realizaron 42 denuncias por estacionamiento de vehículos en zonas donde existían señales de prohibición y una denuncia por vehículos que circulaban a velocidad excesiva, si bien se ofreció información a los visitantes de las playas.

Las principales actuaciones se centraron en informar a los visitantes, en general, y a los usuarios de caravanas o vehículos habilitados como vivienda, en particular, sobre la normativa que está en vigor del Parque Natural y su correcto uso público.

Desde la Junta de Andalucía han calificado de "tranquila" la Semana Santa en el parque natural, debido fundamentalmente a las precipitaciones y al viento que han condicionado las visitas a este espacio protegido y los desplazamientos interiores. "Las incidencias registradas han sido pocas y de carácter leve", han señalado estas fuentes.

En la Semana Santa de 2016, lse tramitaron un total de 250 denuncias, por acampar y aparcar de forma indebida. Durante 2017, el número de denuncias alcanzó a 75 autocaravanas y vehículos furgones contra las que se dirigieron multas por haber pernoctado en las calas del parque natural. En el año en curso, los agentes acentuaron la vigilancia de los caminos de acceso y aparcamientos en las playas desde la Playa de Genoveses hasta la Cala Carbón.

Estas denuncias se han levantado de conformidad con el artículo 26 de la Ley2/89 , de 18 de julio, del inventario de espacios naturales protegidos de Andalucía, que establece medidas dicionales para su protección. Esta norma regula la acampada, el estacionamiento o la circulación con vehículos a motor por el interior de espacios protegidos fuera de los lugares expresamente dedicados para este fin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios