Níjar

Los corsarios saquean San José este fin de semana

  • El Ayuntamiento ya ha ultimado los detalles del Plan de Autoprotección y Emergencias en torno a la fiestas del VIII Desembarco Pirata

El Ayuntamiento de Níjar ya ha ultimado los detalles del Plan de Autoprotección y Emergencias en torno a las fiestas del VIII Desembarco Pirata de San José que se llevarán a cabo del 16 al 18 de marzo en este núcleo urbano.

En una reunión mantenida en la que han estado presentes la concejala de Cultura, Yolanda Lozano; representantes de la Policía Local, Protección Civil, la Asociación Desembarco Pirata y técnicos del Ayuntamiento de Níjar se han establecido las líneas de trabajo y coordinación de este Plan. Yolanda Lozano ha explicado "para estas fiestas de San José en las que se espera la visita de miles de personas se va a poner en marcha un gran dispositivo de seguridad a fin de evitar incidentes". La edil de Cultura ha recalcado la importancia de este Plan de Autoprotección y Emergencias, "dado que son muchas las personas que participarán y nos visitarán con motivo de estas fiestas y es nuestro deber velar por su seguridad".

La historia central del Desembarco es la llegada de los piratas a la costa y la defensa del pueblo y soldados de ésta, pero cada año se incluye una historia paralela diferente, que este año se ha centrado en la historia de amor entre un pirata y una vecina del pueblo. Desde el viernes hasta hoy el Desembarco Pirata se ha convertido en la gran atracción del municipio, pero el gran momento se vivió ayer por la tarde con la representación.

Es una representación de lo que podría haber sido una incursión pirata en las costas, durante el siglo XVIII. Más de 250 personas entre piratas, soldados y aldeanos realizan esta actuación.

Marga Estebaranz, presidenta de la Asociación Desembarco Pirata, ya explicó cómo surgieron esta festividad, ya que "las fiestas de San José son en agosto, pero debido a que la mayoría de los vecinos, dedicados al turismo, trabajan en esa época, pensamos en hacer unas fiestas en marzo para vivirlas intensamente. Después con los niños del colegio haciamos un desembarco pirata, al que se fueron sumando los padres, hasta llegar a ser lo que hoy en día tenemos, un gran espectáculo en el que trabajamos, preparando nosotros mismos la indumentaria que llevamos".

El Desembarco Pirata promovido por la asociación del mismo nombre es en opinión de la alcaldesa, Esperanza Pérez, un ejemplo "de lo que se puede conseguir desde la participación ciudadana, que en este caso hace posible un hecho tan importante como éste. Un hecho excepcional del que os aseguro que nosotros también aprendemos mucho", recalcó antes de añadir que "gracias a ese esfuerzo de todos por proteger esta seña de identidad, podemos decir que San José se ha ganado ser escrito en letras mayúscula dentro del calendario de fiestas de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios