Níjar

Un informe avala que el Ayuntamiento está ahogado por las deudas heredadas

  • La Universidad de Granada confirma la grave situación de las arcas por la gestión del PP

  • Con datos objetivos, evidencia el endeudamiento a consecuencia, por ejemplo, de préstamos

Edificio del Ayuntamiento de Níjar.

Edificio del Ayuntamiento de Níjar. / javier alonso

Que las arcas municipales del Ayuntamiento de Níjar no están en su mejor momento y que arrastran problemas desde hace años es algo que muchos saben y que a pocos les extraña. Pero es ahora cuando el Ayuntamiento de Níjar denunciado, con datos concretos y avalados por expertos, la mala situación financiera del Ayuntamiento. El equipo de gobierno de Níjar (PSOE e IU) cuenta ya con un diagnóstico económico de la situación financiera del Ayuntamiento, que desvela una grave situación, a través del que puede argumentar que esta situación lamentable que atraviesa el ayuntamiento es consecuencia de la pésima gestión del Partido Popular durante sus últimos cuatro años de mandato.

Este nuevo informe, que ha sido realizado por la Fundación General Universidad de Granada-Empresa, es un análisis detallado de la evolución y diagnóstico de la situación económico-financiera y presupuestaria durante el período 2011-2015. Un documento que evidencia que esta situación es consecuencia de "un gran volúmen de préstamos bancarios, subidas de los impuestos y el impago de facturas a proveedores", ha declarado la alcaldesa Esperanza Pérez. Añade: "Ahora tenemos que hacer frente de esta deuda en los recién aprobados presupuestos y en los sucesivos, limitando las inversiones de este ayuntamiento".

El adeudo a los bancos limita las cuentas de este año y siguientes recortando inversiones

Además, desde la alcaldía han explicado que era necesario disponer de un documento que permitiera al actual equipo de gobierno conocer datos reales, que ahora se convierten en fundamentales para poder gestionar de manera racional los escasos recursos económicos de los que dispone el Ayuntamiento de Níjar.

Tras analizar las conclusiones del informe, a las que ha tenido acceso Diario de Almería, existen algunas muy relevantes, como que en solo tres años (2011 a 2013) se ocasionó una deuda con los bancos de 19,2 millones de euros. En concreto, se suscribieron tres préstamos, uno por año, que corresponden a 1.025.588 euros, 13.654.054 euros y 4.589.404, respectivamente. El informe recoge: "A 31 de diciembre del ejercicio económico 2015, el nominal de los préstamos pendientes de reembolso asciende a 18.776.766 euros, cifra que representa una de las principales limitaciones para la gestión financiera de los ejercicios 2016 y siguientes".

Destacada es la cantidad, cercana a los seis millones, que se sumaría a la deuda municipal por los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso el Ayuntamiento. El informe dice: "El resultado del estudio individual de los procedimientos judiciales abiertos contra el Ayuntamiento índica que el efecto financiero contra los presupuestos futuros del mismo puede ascender, como mínimo, a la cantidad de 5.788.012,75 euros, sin perjuicio de que en algunos procedimientoslas cantidadesreclamadasson indeterminadas y no se ha podido valorar el importe de posibles costas e intereses".

Este docuemento también expone la desorbitada subida de impuestos que afrontaron los vecinos de Níjar, tanto directos como indirectos. Se explica que entre 2011 a 2015, por ejemplo, el ingreso por el IBI de naturaleza rústica aumenta más de un 33%, mientras que el de naturaleza urbana crece casi un 32%. Muchísimo superior fuela subida del impuesto del valor de los terrenos, un 314%. De igual forma, para el periodo analizado los ingresos del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras aumentaron al 84%.

Todas estas subidas supusieron, por tanto, una subida en la presión fiscal por habitante (media de impuestos satisfechos por cada contribuyente). El documento de la UGR recoge que se produjo "una muy notable subida", al pasar de 369,41 euros por habitante en 2011 a 519,06 en el 2015. Ello refleja un crecimiento medio del 40,65%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios