Níjar

El mosaico de la Virgen ya ilumina a los vecinos de la Calle Las Eras

  • La Asocciación de Vecinos del Casco antiguo han colocado una placa solar conectada a una cinta de luz led

  • La decoración y ornamentación del mosaico, sus próximos retos

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Nijar ha hecho realidad un deseo ampliamente anhelado y perseguido desde hace tiempo. Se trata de la iluminación del mosaico de la Virgen de la calle Real de las Eras.

Los miembro de esta Asociación vecinal se las han ingeniado para cerrar con éxito este ansiado objetivo, "después de la negativa del Ayuntamiento de Nijar a conectar este mosaico a la línea general eléctrica del pueblo", según señalan en su red social. Así, este reto se ha materializado "con la colocación de una placa que absorbe energía solar y permite conectar a una cinta de luz led", concretan su operativa.

La iluminación ha sido posible con una placa solar y su conexión a una cinta de luz led

El reto más inmediato que se ha propuesto ahora los componentes de este colectivo vecinal pasa por la decoración y ornamentación del mosaico. "Nos falta algunas macetas más y adornar el mosaico que hay muy cerca de la Virgen", adelantan. "Esperamos que os guste", señalan desde esta misma red social.

La iluminación de este mosaico forma parte del programa de objetivos que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Nijar se ha trazado para este año. La batería de propuestas pasa por dar solución a los problemas de aparcamiento que, según su opinión, se dan actualmente en la plaza de Níjar, el cruce de cuatro caminos y en la calle Real de las Eras.

Una mayor limpieza en el municipio y climatización del espacio escénico son otras de su propuestas. La localidad de Nijar, según la visión de este colectivo, está necesitada de "un museo de cerámica y harapa como elemento turístico principal", al tiempo que sugieren la puesta en marcha de una Escuela-Taller de ambos oficios, cerámica y harapa.

Rehabilitar el lavadero de las Eras como un atractivo turístico, "ya que en la actualidad se encuentran en un estado lamentable", según recuerdan en un vídeo con imágenes de este espacio, es otro de los sueños que los asociados a este colectivo entienden que se habría de realizar una intervención. La de volver a poner en funcionamiento la luz del parque es otra de las medidas que, según su entender, sería muy aconsejable que se hiciera. La decoración de algunos de los lugares turísticos de este amplio municipio en extensión es otra de las 'cruzadas' que esta Asociación de vecinos se ha planteado dentro de su programa de objetivos para este año en curso.

Por otra parte, esta Asociación vecinal, muy activa, ha programado para el próximo domingo 15 de este mes la primera excursión de convivencia al municipio de Huebro, municipio independiente hasta que en 1860 decidió integrarse en el término municipal de Níjar y se encuentra a 5 kilómetros de la villa nijareña.

El punto de partida de esta cercana excursión se ha fijado en la zona de La Glorieta a las 9:30 horas de la mañana. El programa incluye la degustación de una paella sobre las 14:0 horas. Los promotores de esta excursión advierten a aquellos que estén interesados que esta salida está abierta a socios de la Asociación, pero también a vecinos que no lo sean. Y cada asistente puede llevar una degustación personal.

En la parte superior, ubicación del mosaico. En la inferior, detalle con la iluminación del mosaico de la Virgen

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios