Níjar

El parque natural alcanza más del 83% de los objetivos de la Unesco

  • La Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata- Níjar ha logrado superar en un 11% la evaluación anterior, en la que hizo el 72,29%

Una de las playas del Parque.

Una de las playas del Parque. / d.a

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, afirmó ayer en el Parlamento andaluz que según el sistema de indicadores de la Red Española de Reservas de la Biosfera, la reserva de Cabo de Gata-Níjar "ha alcanzado un alto grado de cumplimiento de los objetivos y funciones establecidas por la Unesco para esta figura de protección".

A la luz de los resultados obtenidos en la última evaluación, el porcentaje global registrado por este espacio natural es del 83,33 % frente al 72, 29 de la evaluación anterior, habiendo obtenido en esta ocasión el 100 % en 3 de los 8 de los indicadores que establece la Unesco: zonificación, órgano de gestión, participación en la gestión, plan de gestión, funciones de conservación, desarrollo sostenible, apoyo logístico y participación en redes.

Esta valoración es extensible al conjunto de las Reservas de la Biosfera existentes en Andalucía. Así, Doñana y Sierra Nevada han obtenido un porcentaje de cumplimiento que supera el 96% y la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo un 80,21 %, a pesar de la complejidad de su gestión transfronteriza con Marruecos.

Estas evaluaciones, creadas en el marco del Comité Español del Programa MaB de la Unesco, se realizan cada dos años. La primera de ellas se llevó a cabo en 2015 respecto al bienio 2013-2014 y la segunda en 2017 sobre el periodo 2015-2016.

En el transcurso de su intervención, Fiscal recordó en el Parlamento Andaluz que las reservas de la biosfera han de acoger un patrimonio natural y cultural representativo y valioso para el conjunto del planeta, además de contar con buenas condiciones ambientales. También deben contribuir a la conservación de los paisajes de los ecosistemas, las especies y la variabilidad genética; fomentar un desarrollo sostenible ambiental, económico y social; así como propiciar proyectos de educación, investigación, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios