Níjar

Un paseo invernal por los secretos del Parque

  • La Junta muestra el patrimonio hídrico y ambiental del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en una ruta por el río Alías que se celebra en el día de hoy

El cauce del río Alías protagoniza una nueva ruta del programa 'Geoparque de Invierno', una iniciativa de la Junta para difundir los valores ambientales y geológicos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en colaboración con las empresas de este espacio protegido adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible. Los participantes en esta actividad, que se celebra hoy sábado 17, recorrerán un sendero de 4,2 kilómetros partiendo a las 10.00 de la mañana desde la pedanía El Argamasón de Carboneras.

La ruta, fácil y de unas dos horas y media de duración, sigue el lecho del río Alías, el único del Parque Natural que cuenta con caudal en superficie todo el año aunque de carácter oscilante. El sendero muestra el ecosistema fluvial y el patrimonio hidráulico ligado a él. El paisaje está marcado por las formas singulares que la erosión ha provocado en el pequeño cauce con presencia de calcarenitas, areniscas constituidas por fragmentos calcáreos de restos de organismos marinos. Durante el trayecto -jalonado por lentiscos, cañaverales y carrizales - se observarán también diferentes infraestructuras hidráulicas como dos molinos que en el pasado se dedicaban a la producción de harina.

Los participantes recorreán una sendero de 4,2 kilómetros desde El Argamasón

Las reservas de plazas para poder participar en la ruta del río Alías deben gestionarse a través de la empresa que la realiza, 'Pita Aventura' que oferta un precio económico para las familias y es gratuita para niños menores de 12 años. Más información y reservas en el teléfono 626 46 08 69 en el email info@pita-aventura.com

La sencillez del recorrido y la presencia del agua en el entorno convierten a este sendero en una ruta agradable para descubrir los procesos geológicos que han modelado el paisaje del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, se ha referido al programa 'Geoparque de Invierno' como "una iniciativa para impulsar la desestacionalización de la oferta turística, fomentar el mantenimiento de las empresas de este espacio protegido y su desarrollo sostenible y generar empleo verde". "Este tipo de proyectos son imprescindibles para apoyar un modelo de turismo sostenible", ha explicado Enríquez que ha destacado "la participación de las empresas locales, muchas de ellas acreditadas con la marca Parque Natural de la Junta y adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible".

Las diferentes rutas incluidas en este programa muestran la gran la diversidad del patrimonio geológico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y a través de ellas se muestran rincones singulares de los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar de la mano de guías expertos. Enríquez ha insistido en la necesidad de cumplir unas sencillas normas en las visitas que ha resumido en 'preservar siempre el bienestar de la fauna y la flora, no dejar rastro de nuestro paso y recordar siempre que nos encontramos en un espacio protegido'.

Las actividades continúan las próximas semanas. El 24 será el turno de 'El Cerro del Cinto', una ruta minera con Subparke y el día 31 de marzo, el de la etno-ruta 'Las Salinas de Cabo de Gata' con X-Plora. El 8 de abril, Junta y Ayuntamiento de Carboneras han organizado la geo-ruta gratuita, 'El Saltador y Cueva del Pájaro'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios