Viator

El nuevo Centro de Salud estará equipado con cirugía menor

  • Con esta nueva área que se instalará en este nuevo espacio, las pequeñas intervenciones se realizarán sin derivar pacientes a otros municipios

Reunión de técnicos y redactores del proyecto con el alcalde.

Reunión de técnicos y redactores del proyecto con el alcalde. / diario de almería

El nuevo Centro de Salud de Viator incorporará un área de cirugía menor que permitirá realizar en el municipio pequeñas intervenciones sin necesidad de derivar a los pacientes a otros municipios próximos, como sucede actualmente. Con la prestación de este servicio, se mejorará sustancialmente la capacidad de gestión en atención primaria, se reducirán los tiempos de espera previos a la intervención y se simplificarán los trámites al ser innecesaria la mediación de otro centro médico de la comarca.

La cirugía menor incluye una serie de procedimientos quirúrgicos sencillos y generalmente de corta duración, realizados sobre tejidos superficiales, bajo anestesia local, que tienen bajo riesgo y tras los que no son esperables complicaciones postquirúrgicas significativas. Dentro de la cirugía menor se realizan técnicas de anudado con diferentes tipos básicos de sutura, corte y disección de tejidos, manejo de los tipos más frecuentes de heridas cutáneas o infiltración de anestésicos. Los procedimientos más habituales están relacionados con la extracción de cuerpos extraños, afecciones en la piel, quistes sebáceos e intervenciones de cirugía pediátrica de menor entidad, entre otros.

Además de las consultas generalistas, tendrá dos consultas de Pediatría

"En definitiva, la inclusión de cirugía menor en el proyecto del nuevo Centro de Salud de Viator mejorará la accesibilidad del paciente al sistema sanitario y aumentará la actividad y la capacidad resolutiva de la atención primaria. Esto supone atender nuestras demandas y las de los propios usuarios, que han sido recogidas fielmente en la redacción del proyecto", explica el Alcalde de Viator, Manuel Jesús Flores, quien ha expresado su satisfacción por contar con un nuevo Centro de Salud proporcionado a la población real existente en el municipio.

Técnicos de la Delegación Territorial de Salud y el equipo de redactores del proyecto se reunieron la pasada semana con el alcalde de Viator para dar luz verde a los detalles del mismo. Durante el encuentro de trabajo, celebrado en el despacho de Alcaldía, se dio luz verde a la distribución de las dependencias y se consensuó la ubicación exacta de cada zona de servicio en función de las necesidades de los pacientes y de los profesionales sanitarios.

La incorporación del área de cirugía menor es una de las novedades más importantes en el proyecto del nuevo Centro de Salud de Viator que, además de las consultas generalistas, tendrá dos consultas de Pediatría. Con la puesta en marcha del nuevo centro, Viator pasará a disponer de 500 metros cuadrados para servicios sanitarios, frente a los 150 metros cuadrados actualmente en uso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios