Provincia

Los ocho proyectos de inversión reciben el 'ok' de la Corporación

  • El pleno da luz verde a 20,5 millones de inversión aunque el PSOE critica varios por falta de fondos

Tras varias semanas de maratonianas presentaciones, llegó el día de cristalizar los proyectos. Ayer, la Corporación Provincial dio el espaldarazo a las ocho iniciativas que de manera paulatina ha ido haciendo públicas el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, y que suponen una inversión de 20,43 millones de euros.

"Hoy (por ayer) hemos traído cerca de 20,5 millones de inversión para el conjunto de la provincia de Almería porque durante seis años y medio hemos hecho los deberes de ahorro para poder invertir sin discriminar absolutamente a ningún municipio", ha asegurado el vicepresidente, Javier Aureliano García tras conseguir, en la mayoría de los proyectos, la unanimidad plenaria.

De esta forma, el equipo de gobierno ya puede comenzar a trabajar para poner en marcha la mejora, adecuación y construcción de caminos rurales (10,5 millones), la cesión de los caminos del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario a los 4 municipios beneficiarios (3,66 millones), las Instalaciones Deportivas (3 millones), los Espacios Escénicos (1,5 millones), la mejora de polígonos industriales de la Industrial ddel Mármol (un millón), obras del Ciclo Integral del Agua (500.000 euros), Parques Infantiles y Biosaludables (150.000 euros) y Cementerios Municipales (120.000 euros).

En este sentido, Javier A. García ha detallado la importancia de cada uno de los Planes: "El de Caminos Rurales, que es la mayor inversión que se ha hecho jamás en todas las diputaciones andaluzas; el Plan de Adecuación de los antiguos caminos del IRYDA con el que cedemos a los ayuntamientos de forma inmediata estas carreteras; el de Instalaciones Deportivas, un plan muy ambicioso donde premiamos a los municipios más pequeños; el de Espacios Escénicos, tan necesario para los pequeños municipios; el de la Industria del Mármol con un Plan de Asfalto demandado por los propios empresarios del Mármol; el del Ciclo Integral del Agua que con 500.000 euros se va a sumar a los más de 29,5 millones que ya ha invertido esta Diputación en temas Hídricos; el de los Parques Infantiles y Biosaludables que mejorarán la calidad de vida de los vecinos; así como el de los Cementerios que permitirá dotar de 200 nichos a los municipios más pequeños", ha explicado.

Pese a que el PP ha contado con el apoyo en todos los planes del PSOE, su portavoz Juan Antonio Lorenzo, sí que se ha mostrado bastante crítico con algunos de ellos y, por ejemplo, en el del Ciclo Integral del Agua ha lamentado "la falta de financiación" porque a su juicio "son actuaciones muy costosas y solo un pueblo podría invertir ese medio millón".

Mismo argumento para el de los cementerios y los parques infantiles al señalar que "solo 4 ó 5 pueblos de los 59 para los que van dirigidos (ayuntamientos con menos de 1.500 habitantes) se podrán beneficiar".

La tensión ha vuelto a aflorar durante el debate sobre el Plan de Caminos Rurales al apuntar Lorenzo que "no van a hacer ni un solo kilómetro en 2018 por lo que tendrán que mover ese dinero a 2019". El portavoz socialista ha apuntado que gestionar los proyectos de los 103 municipios retrasará el inicio de las obras.

El PSOE también ha preguntado por la no inclusión de Arboleas y Albox en el plan de mejora de polígonos de la industria del mármol y el diputado de Fomento, ÓscarLiria, les ha explicado que tienen escasas empresas de ese sector, algo que no sucede con Cantoria, Olula del Río, Macael, Purchena y Fines, beneficiarios de este plan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios