Roquetas de Mar

Ciencia Park cierra con éxito rotundo

  • Dos mil participantes han aprendido y experimentado a lo largo de ocho semanas en Los Bajos

  • Un porta-comida de bebés y una aplicación para detectar incendios, proyectos premiados

Ciencia Park celebró ayer su última jornada tras dos meses de viaje por los avances de la tecnología y la ciencia aprovechando las instalaciones del parque de Los Bajos. Una actividad que, en esta primera edición, ha contado con la participación de hasta dos mil personas en las ocho sesiones que se han desarrollado. "Estamos muy satisfechos, no sólo por la alta participación sino porque tanto los escolares como sus familias nos han trasladado a lo largo de estos meses su felicitación y agradecimiento por cómo se ha desarrollado, logrando el interés de personas de todas las edades en las distintas actividades planteadas", manifiesta el concejal de Nuevas Tecnologías de Roquetas de Mar, Francisco Gutiérrez.

El edil agradeció por su parte a todos los participantes en los talleres, teatros y en el concurso final celebrado ayer, al equipo de organización, así como al alcalde, Gabriel Amat, "ya que fue él quien quiso que esta actividad tuviera una duración de dos meses, que ha resultado todo un acierto". El propio alcalde estuvo presente en esta última jornada de Ciencia Park, acompañado del diputado nacional Juanjo Matarí.

Dos meses que han permitido desarrollar numerosos proyectos en los talleres ideados para dos grupos de edad, de entre 7 y 11 años y de entre 12 y 16 años. Mientras que los pequeños han trabajado cada día en la ingeniería maker de un dispositivo, los mayores la programaban con distintos programas informáticos. Ayer se pudo comprobar el resultado final de aunar ambas actividades con una exposición de los trabajos: una batería electrónica, una pirámide holográfica, un elevador hidráulico, control domótico...

La última jornada de talleres estuvo protagonizada por los drones. Mientras que los pequeños elaboraron un circuito que pudiera seguir el dron, los mayores aprendían a controlarlo mediante la programación de comandos. Todo ello en el interior y el entorno de los singulares edificios que dan entrada al parque de Los Bajos.

También en este entorno se han llevado a cabo estos meses siete espectáculos de divulgación científica, así como monólogos formativos y dinámicas sobre seguridad en Internet para los padres.

De forma paralela, se celebró ayer el I Concurso Ciencia Park, destinado a estudiantes de Secundaria de los centros educativos del municipio y que ha contado con la participación de once proyectos, dentro de la temática "soluciones para problemas de hoy".

Los creadores expusieron sus ideas ante los miembros del jurado y el público revelando el enorme talento que hay en el municipio. Finalmente resultaron ganadores de un juego de robótica y un brazo hidráulico: el proyecto de Pedro Ruiz, del IES Algazul, que ha creado un porta comida de bebés que la calienta a través de energía solar; y el proyecto de un grupo de alumnos del IES El Parador, que han creado y programado un dispositivo de detección de incendios.

"El nivel ha sido muy alto y nos hace pensar que entre todos estos participantes seguro que en el futuro tendremos grandes inventores. Los jóvenes sois el presente y el futuro de este municipio y todas estas actividades que hacéis son muy importantes", les felicitó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios