Roquetas de Mar

Crecimiento exponencial de la oficina virtual de atención ciudadana

  • Desde su lanzamiento se han realizado más de 4.500 gestiones de forma electrónica

Francisco Gutiérrez es el edil responsable del área relacionada con las nuevas tecnologías.

Francisco Gutiérrez es el edil responsable del área relacionada con las nuevas tecnologías. / d. a.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar continúa avanzando en la implantación y el uso de la administración electrónica, tras ser pionero en el lanzamiento de herramientas que permiten que los ciudadanos accedan a una gran cantidad de trámites municipales de forma online y gratuita. El concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (NTIC), Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, ha realizado balance de los avances y mejoras implementadas durante el año 2017, que han permitido ir aumentando mes a mes, tanto el número de trámites ofertados como el de usuarios.

"La progresión durante todo el 2017 ha sido muy importante, si se tiene en cuenta que se inició el año con tan solo 73 gestiones realizadas en el mes de enero de forma telemática a través de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana, y se finaliza con 430 en el mes de diciembre", valoró al hilo el concejal.

Más de un centenar de trámites se pueden realizar sin desplazarse y de forma gratuita

Desde el lanzamiento de la oficina virtual se han registrado 4.558 gestiones, que se suman a las 46.645 registradas de forma personal en el Registro General o en las oficinas municipales de los núcleos roqueteros. En total, 51.203 asientos tramitados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

De media, los trámites online han supuesto el 9,02% del total, si bien las cifras varían de un mes a otro en función de la actividad registrada en el Ayuntamiento. "Es significativo que los mayores porcentajes de usuarios de la Oficina Virtual se registran durante los meses de abril a agosto, si bien en cifras totales, destacan los 493 usuarios en mayo, los 491 en junio, los 499 en octubre y los 554 en noviembre, coincidiendo con los meses en los que finalizan los plazos de pagos de tasas municipales del primer semestre y del segundo semestre", analiza Francisco Gutiérrez.

Y es que una de las grandes ventajas de la Oficina Virtual es que permite realizar los pagos de forma online con tarjeta de crédito, lo que supone una gran comodidad para los ciudadanos, tanto los que residen en el municipio como los que se encuentran fuera y cuentan con su segunda residencia en Roquetas de Mar.

Tras las últimas actualizaciones y mejoras, la OVAC se ha hecho compatible con más navegadores y sistemas. El acceso se realiza a través de la firma electrónica incorporada al DNI o mediante certificado digital, que se puede solicitar presencialmente en el propio Ayuntamiento y en las distintas oficinas municipales. De hecho, otro de los datos reveladores que destaca Francisco Gutiérrez es que en el último año "se han expedido desde el Ayuntamiento casi cinco mil certificados digitales". De esta forma, "la Oficina Virtual permite realizar consultas, gestiones o solicitudes en cualquier momento del día, con seguridad y plena validez jurídica", añade el edil.

En la actualidad, y tal como se anunció, la Oficina Virtual permite la tramitación de hasta 105 solicitudes distintas en todos los ámbitos de la administración, vía pública, censo, certificados, tasas, información, servicios sociales, cultura... A través de esta herramienta, los usuarios pueden hasta solicitar el uso de instalaciones deportivas o de escenarios, solicitar la celebración de matrimonio civil, ayudas para libros de texto o solicitar la ayuda a domicilio, además de las gestiones con las que se inició la OVAC de tramitación de licencias, obtención de volantes etc..., hasta un centenar de cuestiones más.

"Continuamos trabajando para que la OVAC dé el mejor servicio a los ciudadanos, que se ahorren el tiempo y los gastos que supone desplazarse físicamente para realizar las gestiones municipales, y seguiremos potenciando su uso", mantiene el concejal. Por ello, recuerda, los trámites que incluyen una tasa de gestión cuando ésta se realiza de forma presencial, son totalmente gratuitos de forma telemática.

Por otro lado, Francisco Gutiérrez ha revelado que durante el año 2017 se han realizado de forma interna hasta 54.543 expedientes de forma totalmente electrónica. "Nuestra apuesta por la eliminación del papel y el cumplimiento de toda la normativa relativa a este ámbito es clara y seguiremos este camino", concluye el concejal.

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