Roquetas de Mar

El IES Aguadulce se vuelca con unas treinta asociaciones en su jornada de voluntariado

  • La sexta edición contó con la visita de las delegadas de Gobernación y Educación

La comunidad escolar del instituto de enseñanza secundaria Aguadulce vivió ayer martes una jornada muy especial con la celebración de la sexta edición del encuentro de Voluntariado, Participación y Solidaridad en el que se dieron cita una treintena de asociaciones de la provincia de Almería.

Argar, Ecologistas en Acción, Amnistía Internacional, Proyecto Hombre, Greenpeace, Alcer, Vivir, Posidonia, Manos Unidas, AECC, Teléfono de la Esperanza o Mujeres en Zona de Conflicto fueron algunas de las asociaciones que, a través de distintos expositores, mostraron a los jóvenes su labor en diversas áreas. En definitiva, este encuentro pone en contacto directo a los estudiantes con la actividad que realizan las asociaciones en distintos ámbitos sociales y sanitarios.

La justicia y la igualdad de oportunidades son valores presentes en la acción voluntaria

La jornada fue inaugurada por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, quien recorrió las mesas informativas de los diferentes colectivos instaladas en el centro acompañada por la delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, y por la directora del instituto, Amparo García. En su visita, Gracia Fernández hizo hincapié en el compromiso de la comunidad educativa del IES Aguadulce "con los valores de la solidaridad, la justicia social y la igualdad de oportunidades y su promoción entre el alumnado".

La actividad ha incluido una zona de exposición situada en unos de los patios cubiertos del centro donde, desde las 9 de la mañana y hasta las 13.30, las asociaciones mostraron la labor que realizan a través de folletos, paneles y demás material informativo. El programa se completó con una serie de charlas y talleres impartidos por las diferentes ONGs participantes, dirigidas a alumnos y alumnas de ESO, de Bachillerato y de los Ciclos Formativos de Informática. Así, por ejemplo, la FAAM puso a los jóvenes en la piel de las personas con movilidad reducida gracias al circuito de accesibilidad que instaló en el centro.

La delegada del Gobierno consideró que este tipo de encuentros "contribuyen a hacer visible ante la sociedad la figura del voluntario y su compromiso altruista y solidario y refuerzan los contenidos que sobre estos temas se incluyen en el currículo educativo andaluz". Fernández se refirió al papel del voluntariado "como instrumento de participación de la sociedad y como espacio desde el que se construye la ciudadanía y se fortalece la democracia". En esta misma línea, argumentó que "la solidaridad, la responsabilidad social, la justicia y la igualdad de oportunidades son valores presentes en la acción voluntaria y en el sistema público de educación andaluz".

En definitiva, ante la comunidad educativa del IES Aguadulce, Gracia Fernández, animó a los jóvenes a participar en el movimiento asociativo "para poner nuestro grano de arena en combatir la exclusión, luchar por la igualdad, por la educación, por la integración de las personas con discapacidad, por la cultura o el medio ambiente, en definitiva, por una sociedad más justa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios