Roquetas de Mar

'Jarquil' asume las obras en Ortiz de Villajos y el camino escolar

  • La empresa firma contratos de obra para estos trabajos, que finalizarán en tres meses

Infografía del futuro camino escolar seguro al CEIP Las Salinas, el primero del municipio.

Infografía del futuro camino escolar seguro al CEIP Las Salinas, el primero del municipio. / d. a.

Dos importantes obras del municipio roquetero están a punto de comenzar. Ayer mismo, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, firmó con un representante legal de la empresa Jarquil Construcción SA, los contratos de obra del camino escolar seguro CEIP Las Salinas y del acondicionamiento de la Plaza Ortiz de Villajos (en Aguadulce).

Además, las dos actuaciones cuentan con un periodo de ejecución inferior a tres meses a partir de la comprobación del replanteo, por lo que estarían concluidas antes del próximo verano.

Amat ha considerado que ambas actuaciones son "muy importantes" para la localidad

Tras la firma del contrato de obras, ambas actuaciones urbanísticas han sido señaladas como "muy importantes" por parte del alcalde. No en vano, Amat ha recordado que el camino escolar seguro "mejorará sustancialmente los accesos al centro de enseñanza", mientras que en el caso de la remodelación de la plaza "cambiará por completo la estructura de la misma".

En concreto, el proyecto del camino escolar seguro, que marcará un itinerario peatonal señalizado y accesible en el entorno del CEIP Las Salinas, recoge que estará guiado por la mascota roquetera de la Movilidad Sostenible, Zebra. Además de la señalización y las acciones de concienciación para favorecer los desplazamientos seguros, el Ayuntamiento prevé, con esta iniciativa, proceder a la adaptación a la normativa de accesibilidad de todo el acerado del entorno escolar, con rebajes de aceras en todos los puntos necesarios, en un radio de unos 500 metros a partir del colegio.

En ese mismo radio, unas huellas pintadas sobre la acera marcarán el camino a los estudiantes y señales verticales indicarán los pasos peatonales más seguros que deben utilizar, además de avisar a los conductores de la presencia de los menores y su preferencia.

Por otro lado, la actuación prevista en la plaza Ángel Ortiz de Villajos, en la Avenida Pedro Muñoz Seca de Aguadulce, es una obra que se integra dentro del plan 'Una ciudad para todos' con la que el equipo de gobierno ha actuado en varias plazas y espacios públicos del municipio, reordenando y optimizando estos lugares para dotarlos de nuevo mobiliario en beneficio de la ciudadanía.

Según explicó el pasado mes de octubre la primer teniente alcalde, Eloísa Cabrera, el objetivo es "adecuar tanto la zona de arbolado como ampliar el parque infantil, con un nuevo diseño que incluye una redistribución de espacios, creación de zonas verdes, instalación de riego, mejora del alumbrado público y mobiliario urbano". A juicio de Cabrera, se trata de "un diseño atractivo, moderno y funcional que permita aprovechar mejor el espacio y dar un aire nuevo a la plaza, tal como era demandado por los vecinos de la zona".

No en vano, actualmente la plaza Ortiz de Villajos cuenta con un centenar de árboles ficus que están deteriorando su pavimento, provocando una discontinuidad en el recorrido peatonal y averías en la red de saneamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios