Roquetas de Mar

Seleccionado un proyecto ambiental promovido por el colectivo SERBAL

  • La iniciativa 'Libera' dota de una ayuda económica al grupo roquetero por su proyecto de conservación de la Ribera de la Algaida

La iniciativa 'Libera, naturaleza sin basura', creada por la organización ecologista SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al 'littering' (tirar basura en cualquier lugar que no sea un contenedor o papelera), ha dado a conocer los proyectos seleccionados en la primera convocatoria de Apadrinamientos de Espacios Naturales, de la que se han beneficiado diez proyectos andaluces y entre los que está incluido el presentado por SERBAL, Sociedad para el estudio y la recuperación de la biodiversidad almeriense, grupo radicado en Roquetas de Mar. Este colectivo trabaja activamente en el que es uno de sus proyectos estrellas, la recuperación y conservación de la Ribera de la Algaida, un lugar de gran importancia ornitológoca y que esta organización defiende y difunde.

Con estas ayudas, que incluyen labores de asesoría y una dotación de hasta 1.500 euros, se apoya a las asociaciones y colectivos -medioambientales, vecinales, deportivos- que trabajen para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos. De entre los 97 proyectos presentados a nivel nacional, el equipo de 'Libera' ha escogido 50, que se encuentran repartidos por todas las comunidades autónomas. El presentado por la organización radicada en Roquetas de Mar es el único que ha obtenido esta ayuda de los presentados en la provincia de Almería.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales liberados de basura. Para ello, 'Libera' plantea un abordaje del problema en tres dimensiones, como son conocimiento, prevención y participación.

Para su realización SERBAL escogió la Playa de los Bajos de Roquetas por su vinculación a la Ribera de la Algaida y por la presencia en esta playa del Monumento Natural Barrera de Posidonia. Este último es un espacio natural protegido excepcional y único en el Mediterráneo, en el que, según este colectivo, se acumulan varios problemas, entre los que destacan los vertidos de basura, los fondeos ilegales o el vertido de aguas residuales.

Además del proyecto de SERBAL, han sido seleccionados otros nueve en Andalucía: la elaboración de material divulgativo sobre la existencia de cinco lugares de importancia comunitaria (LIC) en Cádiz; limpieza del embalse de La Colada, en Córdoba; una acción en la Zona de Especial Conservación Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de la Mona y su entorno (Granada); uno centrado en la recuperación y adecuación de un edificio abandonado para ponerlo a disposición de fauna salvaje amenazada, a través de la colocación de cajas nido; otro basado en la investigación y seguimiento de la desembocadura del río Jándula; otro centrado en el desarrollo de un Plan para la Dinamización de Matalascañas y recuperación del Parque Dunar; otro centrado en el análisis, clasificación y retirada de residuos en diferentes zonas naturales de acceso público de Doñana; un estudio de la población de aves y su estacionalidad en un ecosistema fluvial en una Zona de Especial Conservación mediante el anillamiento científico y la toma de datos de ejemplares capturados y observados; y la creación de una red de voluntarios para llevar a cabo limpiezas en importantes hábitats que están llenos de residuos como plomo o acero.

A final del próximo curso escolar, habrá un encuentro nacional con las 50 organizaciones ganadora.s, que podrán intercambiar sus experiencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios