Transparencia y lucha contra el fraude guían la gestión de la EDUSI

  • Representantes de 24 ayuntamientos de toda España acuden a la 'Jornada Ciudades Transparentes' en el Castillo de Santa Ana

Roquetas fue ayer la capital europea de la lucha contra el fraude y la transparencia en la gestión de fondos europeos FEDER "Una Manera de hacer Europa", con la celebración de la Jornada Ciudades Transparentes en el Castillo de Santa Ana, que contó con la presencia de distintos responsables de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y representantes de 24 ayuntamientos de toda España, llegados desde puntos tan diversos como Pontevedra o Canarias, Jerez de la Frontera o Murcia, así como consultores y estudios de arquitectura de toda la geografía nacional.

La jornada fue inaugurada por el alcalde, Gabriel Amat, quien expuso las claves para el rápido desarrollo que ha vivido en el municipio en los últimos 20 años. Amat se refirió al trabajo realizado para lograr la integración de 110 nacionalidades en un mismo municipio, un trabajo que continúa y que actualmente centra el Plan de Acción Local, elaborado dentro del también programa europeo Urbact III y base para las inversiones de más cuantía contempladas en la EDUSI Roquetas de Mar 2020, tal como describió el concejal de Administración de la Ciudad y responsable de la Unidad de Gestión de la EDUSI del ayuntamiento, José Juan Rodríguez.

El edil inició su intervención con una referencia al Mercado de Abastos, que contó también con fondos europeos para su rehabilitación, y que es reflejo del interés municipal "por plantear proyectos estratégicos ligados a la riqueza, con la mirada puesta en la creación de trabajo, que generen inversión de forma transparente, fiable y efectiva".

Precisamente los mecanismos para la prevención, detección y persecución del Fraude en la Gestión de Operaciones financiadas por los Fondos FEDER centraron la segunda parte de la jornada, a cargo de Rosa María Alonso, vocal de la Subdirección General de Inspección y Control de la Dirección de Fondos Europeos del Ministerio, que trató sobre la evaluación de riesgos de fraude en las operaciones; Ignacio Góngora, subdirector del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude de la Intervención General del Estado, que especificó las herramientas a disposición de las entidades; y María Dolores Ortiz, subdirectora general de Desarrollo Urbano de la Dirección de Fondos Europeos. Todos resolvieron diversas cuestiones sobre la coordinación antifraude y la eligibilidad y los sistemas de las EDUSI de los Fondos FEDER 2014-2020.

Fue un foro fundamental para que las unidades gestoras de cada entidad local presentes concretaran e intercambiaran sus inquietudes y buenas prácticas. Al hilo, Eva Navarro, del Ayuntamiento de Ciudad Real, expuso su experiencia con la estrategia DUSI y en la gestión de otros fondos, mientras que el colegio de Arquitectos de Almería puso en valor la necesidad de contar con planes estratégicos para el desarrollo de las ciudades.

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