Roquetas de Mar

Turismo impulsa la creación del primer parque submarino andaluz

  • Será mediante arrecifes artificiales con hundimiento de barcos u otras estructuras

El concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, con el vicepresidente de ACEBAL-ASEMPAL, Fernando Orri.

El concejal de Turismo, Luis Miguel Carmona, con el vicepresidente de ACEBAL-ASEMPAL, Fernando Orri. / d. a.

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, a través de la Concejalía de Comercio, Turismo y Playas, que dirige Luis Miguel Carmona, y en colaboración con el colectivo de empresarios de buceo ACEBAL-ASEMPAL, ha presentado un "proyecto pionero en Andalucía que tiene como objetivo la creación de un parque submarino a través de la instalación de arrecifes artificiales constituidos mediante el hundimiento de barcos u otro tipo de estructuras en el litoral de Roquetas de Mar", tal como ha explicado el concejal.

Para ello, el Ayuntamiento roquetero va a solicitar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta los permisos necesarios para crear este parque en los fondos de Aguadulce, "en un espacio idóneo para ello, en el que de hecho la propia Junta ubicó un arrecife artificial en el año 2013, por lo que se trataría de expandir esta primera instalación y convertir el espacio en un foco de atracción para buceadores de todo el mundo", continúa Luis Miguel Carmona. Un proyecto que pretende, igualmente, implicar a la comunidad científica y académica.

En concreto, el espacio propuesto se sitúa a 2.000 metros de los acantilados y 1.000 de la pradera de Posidonia, además de a 900 metros al sur de la bocana del puerto. Contaría con una extensión de 150 metros por 40, en total, 6.000 metros cuadrados. "Es el lugar perfecto, alejado de cualquier zona de reserva, parque o paraje natural, que alimenta la biodiversidad, cercano al Puerto de Aguadulce desde donde se puede maniobrar con facilidad, y que supone un área de servicios de hotelería, hostelería y ocio adecuado. Además, cuenta con un fondo de perfil uniforme donde la embarcación o estructura podrá apoyarse cómodamente evitando que se rompa o vuelque, y estaría a 24 metros de profundidad por lo que es accesible a todo tipo de buceadores", defiende el vicepresidente de ACEBAL-ASEMPAL, Fernando Orri.

La propia Asociación de Centros de Buceo de Almería -integrada en la federación nacional y que está formada por empresas de turismo activo de toda la provincia- se compromete a hacer uso de las directrices que regulan este tipo de instalaciones y a supervisar su seguimiento y mantenimiento, cuyas obras de limpieza de elementos, transporte e hundimiento serían realizadas desde el Ayuntamiento.

Carmona recuerda que el sector no cuenta con ninguna instalación de este tipo en Andalucía, " y fomentamos así el interés de los usuarios visitantes por nuestros fondos y ofreciendo una oferta turística más amplia, siempre desde una perspectiva de promoción turística sostenible que pretende difundir la belleza natural de nuestros fondos marinos y romper la estacionalidad de la zona", valora. El edil mantiene asimismo que "cada año la industria del buceo crece y los buceadores buscan nuevos espacios; el buceo recreativo es un mercado turístico en el que España aún tiene gran potencial de crecimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios