La arquitectura singular roquetera compilada en una completa guía

  • Está editada por el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos y recoge 59 edificios del municipio

El Patio de Luces de la Diputación acogió el acto de presentación de la guía arquitectónica. El Patio de Luces de la Diputación acogió el acto de presentación de la guía arquitectónica.

El Patio de Luces de la Diputación acogió el acto de presentación de la guía arquitectónica. / d. a.

El Colegio de Arquitectos de Almería y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar han editado de forma conjunta la 'Guía de Arquitectura Contemporánea' del municipio, que fue presentada en un acto oficial en la Diputación Provincial, con la presencia del presidente de la institución y alcalde de Roquetas, Gabriel Amat; el decano de los arquitectos, José Díaz; Miguel Centellas, autor de la guía, y Francisco Javier Hidalgo, colaborador en la publicación.

La Diputación de Almería explicó tras el acto de presentación de esta obra que la Guía de la Arquitectura Contemporánea de Roquetas de Mar recoge las edificaciones, viviendas y proyectos más emblemáticos de este municipio del Poniente almeriense, que pasa por ser el segundo de la provincia de Almería, junto a la capital, que cuenta con un documento de este tipo.

El Patio de Luces de la Diputación Provincial se llenó de público en la tarde del pasado lunes en el acto de presentación de este libro, una obra en la que aparece recogido un mapa con 59 viviendas singulares, poblados de colonización, edificios residenciales y edificaciones públicas originales de Roquetas de Mar, significativas desde distintos puntos de vista todas y cada una de ellas.

Gabriel Amat aprovechó la presentación de libro para agradecer al Colegio de Arquitectos sus aportaciones y el minucioso trabajo que ha realizado en esta guía, que recoge todos aquellos edificios que destacan dentro de la arquitectura contemporánea de Roquetas de Mar.

Por su parte, el presidente del Colegio de Arquitectos, José Díaz, agradeció de vuelta a la Diputación de Almería la cesión del Patio de Luces como sede de presentación de esta guía que pretende llegar a los 103 municipios de la provincia. "Las circunstancias singulares del municipio de Roquetas nos llevaron a aceptar el órdago del Ayuntamiento. Roquetas de Mar cuenta con singularidades arquitectónicas y con esta obra hemos retomado la actividad editorial del Colegio de Arquitectos. Esta obra es una apuesta por poner en valor el patrimonio y divulgarlo", señaló.

El autor desentrañó el contenido de esta completa guía que además de su geolocalización en el mapa callejero, situando las emblemáticas edificaciones, también recoge las fotografías, los planos e información sobre las mismas. Centella reveló durante el acto de presentación que se recogen los proyectos en torno a tres niveles: Un primer nivel con información, fotografías y planos, un segundo nivel en el que sólo salen las edificaciones con fotografía y un tercer nivel en el que se hace referencia por escrito a proyectos singulares. El autor de la obra destacó que esta guía tiene la vocación de "llegar a todo tipo de público y no sólo arquitectos", de ahí que se haya primado la inclusión de fotografías sobre los planos.

Además de a las edificaciones, la guía da protagonismos a los poblados de colonización de Roquetas de Mar, un municipio cuyo crecimiento ha tenido como ejes la agricultura y el puerto. La primera edición del libro cuenta con un total de mil ejemplares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios